Economía/Energía.- La patronal siderúrgica denuncia que sus costes eléctricos se han duplicado con la liberalización

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:56


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Gonzalo Uruquijo, denunció hoy que los costes eléctricos de la industria han llegado a duplicarse debido a la dificultad de contratar la electricidad a precios competitivos en el mercado libre tras la liberalización de las tarifas industriales.

Durante un almuerzo con motivo de la junta general de la patronal, Urquijo denunció los "efectos devastadores en la competitividad y en los planes de inversión" del sector provocados por la desaparición de las tarifas reguladas de alta tensión, a mediados del año pasado, y de la tarifa que protegía hasta junio a las plantas de consumo intensivo de energía, la G4.

"Los precios de la energía han subido entre un 50% y un 100%" para las industrias, que deben acudir al mercado mayorista de electricidad, al 'pool', para comprar este producto, ya que "no están logrando firmar contratos a largo plazo" con los suministradores, afirmó Urquijo.

La situación actual de las empresas del sector debido al aumento de los costes energéticos es de "emergencia", señaló Urquijo, antes de mostrar su "rotunda disconformidad" a la decisión del Ministerio de Industria de aplicar en julio una subida media del 10,2% de los peajes que, sumada a la de enero, encarece este componente de los precios en un 30%.

La liberalización de las tarifas industriales, explicó, fue al principio bien acogida por las industrias, que celebraron su formulación "teorica", pero ahora han cambiado su opinión al ver que "no se dan las condiciones de mercado" en el negocio de la electricidad.

"¿Hay algo peor que un mercado que no sea libre?. Pues sí, el mercado que actúa como si lo fuera", aseveró el presidente de la patronal siderúrgica.