Economía/Energía.- PE pide a Rusia que garantice el suministro de gas y que limite la presencia de su monopolio en la UE

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 19:55

ESTRASBURGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy un informe sobre las relaciones energéticas de la UE con Rusia en el que se insta a este país a que ratifique el protocolo relativo al tránsito y el Tratado sobre la Carta de la Energía para garantizar las inversiones extranjeras y asegurar el suministro, aunque se posicionó en contra de que "empresas cuasi monopolísticas", en lo que podría interpretarse como una alusión al consorcio Gazprom, tengan una excesiva presencia en los mercados europeos.

El texto incluyó una enmienda en la que la Eurocámara pide a Moscú que "ratifique el protocolo relativo al tránsito y el Tratado sobre la Carta de la Energía, que es fundamental para garantizar las futuras y tan necesarias inversiones extranjeras en la infraestructura energética de Rusia y para asegurar un abastecimiento adecuado de gas de la UE en el futuro".

Asimismo, reclaman que el próximo acuerdo entre la UE y Rusia incluya "normas en materia de competencia que limiten la posibilidad de que empresas cuasi monopolísticas que aún no se hayan desagregado tengan acceso a sus respectivos mercados energéticos".

Otros requisitos fijados por el Parlamento en su informe son la creación de "un mecanismo de solución de diferencias como los de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver eventuales conflictos en relación con la UE y Rusia y/o inversores particulares", "una disposición para el acceso mutuo a la infraestructura" y "el tratamiento de la cuestión de los fallos técnicos en terceros países que afecten a los suministros transfronterizos de los Estados miembros de la UE".

Las relaciones energéticas entre la UE y Rusia forman parte del conjunto de informes sobre energía que adoptó hoy el Parlamento Europeo y entre los que también figura un texto que apostó por fomentar el uso de las energías renovables.

"Modificar la actual combinación de producción de energía no supone una carga sino una oportunidad", estimó el Parlamento, que agregó que "la utilización de la energía solar, eólica, de la biomasa, hidroeléctrica o geotérmica contribuirá al respeto de los compromisos asumidos en (el Protocolo de) Kyoto", para lo que pide a la Comisión que preste una "especial atención al desarrollo de energías renovables de origen marítimo",entre las que cita "viento en alta mar" o el "oleaje de mareas", en particular "en el Mar del Norte, el Mar Báltico, el Mar de Irlanda y el Mar Mediterráneo, y solar, en particular en la región mediterránea".

ENERGÍAS RENOVABLES

Asimismo, reclamó que la UE fije un objetivo comunitario comunitario para mejorar la eficiencia energética que debería ser "por lo menos el 20% antes de 2020", así como unos objetivos sectoriales vinculantes para las energías renovables para conseguir "una proporción del 25% de energías renovables" también antes de 2020.

En esta misma línea, los diputados abogan por que se ponga en marcha una hoja de ruta de la Comisión y el Consejo para alcanza "un objetivo del 50% para las energías renovables antes de 2040, una reducción del 30% a nivel de la UE del objetivo de CO2 y una reducción del 60-80% para 2050".

La estrategia a favor de la energía renovable debería ampliarse también al sector del transporte, afirma la Eurocámara a través de un informe que apuesta por suprimir progresivamente el uso de combustibles fósiles, a reducir la dependencia de la UE del petróleo y a introducir gradualmente la utilización de energías ecológicas en este sector.

Propone también un cambio hacia modos de transporte más limpios y eficientes, algo que solo podrá lograrse con una "legislación vinculante para la industria automotriz que incluya el fomento de la penetración de los automóviles híbridos que se conectan a la red y de vehículos totalmente eléctricos":

El Parlamento también pide que se reconozcan los bio carburantes líquidos y gaseosos como opción para el sector del transporte y alienta a los Estados miembros a que tomen en consideración un sistema de certificación obligatorio y global.