Economía/Energía.- El petróleo se dispara tras conocerse el plan de los bancos centrales y la caída de reservas e crudo

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 21:07

LONDRES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de petróleo negociado en los mercados de futuros de Londres y Nueva York volvió a vivir una nueva escalada para consolidarse por encima de los 93 dólares, tras conocerse una inesperada caída en las reservas semanales de crudo en EEUU y el plan concertado entre los principales bancos centrales de Europa y América para afrontar la crisis financiera.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, cotizaba a 93,17 dólares, tras haber iniciado la sesión a un precio de 89,59 dólares.

Por su parte, los futuros del barril de crudo Texas 'Sweet light', de referencia en EEUU, subían más de cuatro dólares desde los 89,46 de la apertura hasta los 93,56 dólares que marcaba tras el cierre de las bolsas del Viejo Continente.

Entre los motivos para estas fuertes subidas de más de cuatro dólares en ambos casos destaca el anuncio realizado por la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía de EEUU, de que las reservas de crudo bajaron la semana pasada en 700.000 barriles, hasta los 304,5 millones, mientras que el 'stock' de gasolina aumentó en 1,6 millones de barriles, hasta los 202,2 millones, y las de productos destilados bajaron en 800.000 barriles para situarse en 131,5 millones.

Asimismo, los inversores han recibido con euforia el plan de actuación coordinada anunciado hoy por la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza para hacer frente a las necesidades de liquidez a cortos plazo en los mercados financieros.

En concreto, los bancos centrales anunciaron una serie de operaciones temporales de refinanciación con el objetivo de inyectar liquidez a los mercados en las que también ampliaron el rango de garantías aceptadas para acudir a las operaciones.