30 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

Economía/Energía.- El PP apuesta por que la sanción que finalmente se imponga a Ascó I sea "disuasoria"

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en materia de Medio Ambiente, Carlos Floriano, apostó hoy por que la sanción que finalmente imponga el ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) por la fuga de partículas radiactivas sea "disuasoria".

"Nosotros apostamos por que la sanción sea proporcional al daño o al peligro de daño que se ha podido generar, que es la que dice la Ley", dijo a Europa Press en relación a la cuantía económica que finalmente imponga el Ejecutivo después de que el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordara hoy una propuesta de expediente con seis sanciones, una máxima, cuya cuantía económica puede alcanzar los 22,5 millones de euros.

A su juicio, hay que saber medir la gravedad y corresponderla con la sanción adeucada, así como graduar las respondabilidades. En este sentido, aseguró que la mejor conclusión que se puede sacar de todo el proceso es que impera el principio de 'quien contamina, paga'.

Además, el parlamentario 'popular' defendió todas las medidas que garanticen la seguridad en torno a la seguridad nuclear. "Todo lo que sea la seguridad nos parece un elemento esencial y la única garantía para los consumidores, así como para la supervivencia de esta fuente energética en el futuro", recalcó. Floriano adelantó que su grupo solicitara al CSN toda la información del e expediente a Ascó I, bien a través de una batería de preguntas parlamentarias, bien a través de otro tipo de iniciativas.