Economía/Energía.- El precio de la electricidad en España es un 13% menor a la media de la UE y el gas un 17% superior

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:41

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de la electricidad que pagan los hogares en España es un 13% inferior a la media comunitaria, mientras que para los usuarios industriales la luz cuesta un 4% menos que en el conjunto de la UE. Por lo que se refiere al gas natural, las familias españolas pagan un 17% más que las europeas --es el cuarto precio más alto de la UE--, aunque para la industria el coste es un 12% inferior a la media, según los datos suministrados hoy por la Comisión Europea con motivo de la publicación de su estrategia sobre la energía.

El Ejecutivo comunitario atribuye esta diferencia entre el precio de la electricidad en España y en el conjunto de la UE a la existencia de una tarifa eléctrica regulada que está muy por debajo del precio de mercado. Esta tarifa regulada, que obliga a compensar a los operadores por su déficit, hace además que los clientes tengan muy pocos incentivos para cambiar de suministrador, de forma que desde la liberalización del mercado sólo han buscado una nueva compañía entre el 20 y el 25% del total.

Bruselas destaca que las dos compañías más grandes (Iberdrola y Endesa), controlan el 70% del mercado minorista, mientras que las 4 primeras cubren el 90%. El operador de red es independiente de las compañías eléctricas, aunque no hay una separación plena porque también lleva a cabo actividades comerciales. En total, hay registradas 325 compañías de distribución, aunque las 4 más importantes son los operadores históricos. La separación funcional de las compañías de distribución no se ha llevado a cabo. El mercado minorista se liberalizó progresivamente entre 1999 y 2003 y los precios han ido bajando desde 1995 hasta 2001 y luego se han estabilizado.

En contraste, para el caso del gas, el mercado desregulado representó el 84% del consumo en 2005. En este caso, el operador de red está plenamente separado en cuanto a propiedad, aunque las actividades de distribución no han sido totalmente separadas dentro del operador histórico, Gas Natural. En el comercio minorista, la competencia ha sido posible, según Bruselas, gracias al programa de 2001 que permitió poner a disposición en el mercado libre el 25% del gas importado.

Las nuevas empresas que operan en el sector incluyen a las grandes compañías eléctricas y empresas extranjeras como BP, Shell y Gaz de France. La competencia es muy fuerte en el segmento industrial, mientras que Gas Natural seguía acaparando el 73% de cuota de mercado a finales de 2005 en los hogares. El 60% de clientes industriales han cambiado de proveedor desde la liberalización, pero sólo el 2% de los hogares.

ALTA DEPENDENCIA

El informe de la Comisión subraya que España es fuertemente dependiente de las importaciones de energía, mientras que la producción doméstica se centra en la nuclear (50% del total), seguido de las energías renovables (28%) y el carbón (que en los últimos años ha bajado hasta el 20%).

El petróleo (49%) y el gas natural (18%) dominan el suministro energético primario de España. El consumo de fuentes renovables se sitúa en la media de la UE-27 del 6%, mientras que el de combustibles sólidos está en el 15%.

Por lo que se refiere a las importaciones, Argelia es el más importante respecto al gas natural, mientras que Nigeria es también un destacado proveedor tanto de gas como de petróleo. También se importa crudo de Rusia y de México.

El consumo energético en España se ha incrementado un 66% desde 1990. El transporte es el sector que más consume, un 40% del total según los datos de 2004, por encima de la media del 31% de la UE-27. Ha crecido un 72% durante el periodo 1990-2004. La industria representa el 33% del consumo, el comercio el 12% y los hogares el 15%.