26 de mayo de 2019
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    Economía/Energía.- El precio de la gasolina encadena su tercera semana de caídas y se aleja de los máximos anuales

    El gasóleo baja un 0,5% y ya está un 2,3% más barato que a principios de año

    Economía/Energía.- El precio de la gasolina encadena su tercera semana de caídas y se aleja de los máximos anuales
    EUROPA PRESS

    MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    El precio medio de la gasolina ha encadenado su tercera semana consecutiva de caídas, con lo que se aleja de los niveles máximos anuales que tocó a principios de este mes, cuando se situó en 1,427 euros, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

    En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en 1,415 euros, tras bajar un 0,14% el precio con respecto a hace siete días. Con respecto a principios de este año, este combustible es un 1,36% más caro.

    En cuanto al gasóleo, su precio ha registrado un descenso del 0,52% esta semana, hasta los 1,314 euros. Este combustible cuesta ahora un 2,37% menos que a principios de año.

    En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 77,82 euros, prácticamente el mismo precio que hace una semana, frente a los 72,65 euros que requiere el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo, casi 40 céntimos menos.

    Este ligero descenso en los precios de los combustibles se produce en una semana en la que el precio de los barriles de crudo se ha mantenido estable. Así el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 110,4 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano se cambiaba a 103,92 dólares.

    MÁS BARATOS QUE EN LA UE.

    Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,552 euros y a 1,581 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,411 euros de media en la UE de los 28 y 1,387 euros en la Eurozona.

    El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE, por encima de los seis países de referencia del continente y de la media tanto de la zona euro como del conjunto de la UE.