Economía/Energía.- El Príncipe Felipe y el presidente de Portugal premian el proyecto hidráulico portugués de Alqueva

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:18

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe y el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, entregaron hoy el IX Premio Puente de Alcántara de la Fundación San Benito de Alcántara al embalse portugués de Alqueva en el río Guadiana por su capacidad de aprovechamiento hidráulico, según un comunicado.

El galardón fue recibido por el presidente de la empresa promotora Edia, Henrique Troncho; por el administrador de EDP, António Pita de Abreu; y por el representante de las constructoras Somague, Bento Pedroso, Acciona y Dragados, Roberto Duarte Silva.

El aprovechamiento hidroeléctrico premiado es, con 4.150 hectómetros cúbicos, el mayor embalse del continente europeo. El proyecto contó con un presupuesto de 310 millones de euros. La instalación consta de una presa de 96 metros de altura y una central con dos grupos de 130 megavatios (MW) de potencia unitaria capaces de producir 460 millones de kilovatios al año (kWh/año).

El fallo del jurado se produjo en octubre de 2005. Sus miembros destacaron tanto que esta obra estuviera integrada armónicamente en el paisaje como que, al crear el mayor embalse de Europa, fuera a contribuir de forma decisiva a la mejora de la región del Alentejo y al desarrollo energético de Portugal.