Economía/Energía.- El PSOE y el PP rechazan en el Congreso la petición del PNV para trasladar la CNE al País Vasco

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 19:58

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP coincidieron hoy en mostrar su rechazo en el Pleno del Congreso de los Diputados a la propuesta del PNV de trasladar al País Vasco la sede de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), sólo una semana después de que los nacionalistas vascos alcanzaran un acuerdo con los socialistas que permitió al Gobierno salvar el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009.

Durante su intervención, el portavoz nacionalista de Ciencia e Innovación, José Ramón Beloki, censuró por un lado la resistencia "numantina" del PP a esta propuesta, pero también arremetió contra la actitud del Gobierno que parece haber "interiorizado" que un episodio como el traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) fue sólo "una algarabía, un error".

En este sentido, señalo que el texto alternativo ofrecido por el PSOE reafirma las pocas esperanzas de su formación, porque repite el contenido de una moción aprobada en el Congreso hace dos años en esta misma línea y que sigue sin aplicarse.

PP RECHAZA QUE LA CNE SEA UN CROMO "PREUPUESTARIO".

La representante socialista, Pilar Unzalo, calificó de legítima la petición de PNV, pero insistió en que refleja una visión del Estado "distinta" a la del PSOE, al plantear unas exigencias de urgencias que no considera responsable con los procesos de traslado de sede de organismos fuera de Madrid que ha planteado el Gobierno.

Por su parte, el represéntate 'popular', Guillermo Mariscal, ironizó con la paradoja de que el PNV pida el respeto de la Constitución en lo referente a al igualdad de los territorios. "Nos gustaría que no sólo apelaran al Estado cuando quieren intereses económicos, a nosotros y a mucho vascos", insistió Mariscal quien pidió que no se convierta a la CNE en un "cromo presupuestario".

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, expresó su máximo apoyo e impulso a la propuesta de PNV, y recordó precisamente el ejemplo del traslado a Barcelona de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), a pesar de las dificultades derivadas de los "aspectos centralistas" en relación con los organismos reguladores españoles.