Economía/Energía- El PSOE tumba en el Congreso la idea de CiU de bajar el IVA a gas y electricidad

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 22:36

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, apoyado por IU, ICV ERC y BNG, tumbó hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la proposición de ley de CiU para aplicar el tipo reducido del 7% en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los suministros de electricidad y gas natural.

Esta iniciativa contó con el apoyo del PP, PNV y UPyD que sumaron 160 escaños, frente a los partidarios del rechazo, que sumaron 170 votos.

Se trata de una medida que los nacionalistas catalanes han estado reclamando desde antes de las elecciones generales, por considerar que supondría una ayuda a los bolsillos de las familiares ante el incremento del coste de la vida y ante la actual coyuntura económica.

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, señaló desde la tribuna que todas las familias tendrían una rebaja del 9% en sus facturas de gas natural y electricidad que afectaría especialmente a los pensionistas y rentas más bajas. "Es una manera interesante de que los impuestos puedan revertir directamente en los bolsillos de los ciudadanos con más dificultades", señaló.

Para Sánchez Llibre los suministros de gas natural y electricidad son "servicios de carácter esencial y básico" que, sin embargo, están gravados por el tipo máximo del impuesto.

Asimismo, recordó que en la Unión Europea (UE) no existe uniformidad en la aplicación de los tipos, ya que la directiva comunitaria considera que los estados miembros pueden reducirlo, previa comunicación a Bruselas, y siempre que no distorsione la competencia. En este sentido, Sánchez Llibre recuerda que Reino Unido y Portugal aplican un tipo del 5%.

Según el diputado catalán, la rebaja del tipo impositivo sobre estos suministros "tiene carácter universal" y revertirá en una rebaja de la factura energética "que permitiría un alivio en la economía de los consumidores finales" ante las subidas de la factura energética.

Sánchez Llibre señalo que no le extrañaría que, debido al elevado déficit tarifario, el Gobierno "necesariamente" tenga que incrementar las tarifas de electricidad y gas hasta un 12% en los próximos meses.

PP RECUERDA EL IVA DE LAS RESIDENCIAS.

La diputada del PP Ana María Madrazo mostró su conformidad con la idea de CiU de aliviar la carga fiscal de determinados bienes y servicios básicos, y aprovechó para echar en cara al Gobierno que vetara una propuesta de su formación para rebajar el IVA de las residencias.

"¿Temen que los ciudadanos vena que tenemos alternativas?", preguntó la parlamentaria, quien reclamó una auténtica política energética para España.

LOS BUEYES Y LA CARRETA.

El diputado del PSOE, Javier Mármol, señaló que la propuesta de CiU no se atiene a un momento de crisis económica, y no es progresiva porque beneficiaría a quienes más consumen.

Además, advirtió que incumpliría los planteamientos de Bruselas, pues "pone la carretera antes que a los bueyes". Asimismo, respondió al PP que su postura respecto a la rebaja del IVA para gas y electricidad es incoherente con la que mantuvieron durante su etapa en el poder.

Por su parte, Joan Herrera, diputado de ICV, formación que comparte grupo parlamentario de IU y ERC, justificó su postura crítica ante una propuesta que "de forma indiscriminada" baja la tarifa sin tener en cuenta la caída de ingresos ni el ahorro energético de las familias.