Economía/Energía.- Quito no se sumará a Petroamérica, como propuso Chávez, pero firma un acuerdo de refino con Caracas

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 22:49

QUITO, 29 May. (EP/AP) -

El Gobierno de Ecuador rechazó hoy la petición del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que se sume a la iniciativa denominada 'Petroamérica', según dijo el portavoz del Ejecutivo de Alfredo Palacio, Enrique Proaño.

En declaraciones al 'Canal 8' de televisión, Proaño señaló que el mandatario venezolano "pidió que consideráramos la posibilidad de firmar un acuerdo por el cual Ecuador se adscribía a 'Petroamérica', y respecto a ese asunto se le contestó: 'no, señor presidente, nosotros queremos esta cooperación (en el sector petrolero) y no vamos más allá"'.

Proaño señaló que Chávez viajará mañana a Ecuador para suscribir dos acuerdos de cooperación, uno general en el campo energético y otro para el refino de petróleo ecuatoriano en plantas venezolanas.

Expresó que la colaboración que Ecuador recibirá de Venezuela "no significa de ninguna manera una alineación con el señor Chávez ni tampoco significa un alejamiento de Estados Unidos".

"Tampoco tenemos que pedir permiso a Estados Unidos o abstenernos de recibir una visita de una persona que pertenece a un Gobierno de la región andina", agregó Proaño, y destacó que la política internacional del presidente Palacio impulsa no solamente una integración andina, sino la integración sudamericana.

Añadió que la llegada del presidente venezolano está considerada como "una visita más de un jefe de Estado, pese a la carga política que pueda tener".

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, explicó que Ecuador aspira a ahorrar "no menos de 300 millones de dólares" gracias al convenio de refino con Venezuela, y que espera "importar derivados más baratos como gas licuado de petróleo y gasolina", en una entrevista publicada en el diario 'El Comercio'.

Sobre el matiz político del acuerdo con Venezuela, Rodríguez señaló que "las negociaciones no están en función de ideologías, sino de beneficios del país". "Si hubo un acercamiento a Venezuela es porque tienen capacidad en sus refinerías. Nada más que eso. Lo que buscamos es bajar los precios de la gasolina y ellos ofrecen una buena opción", profundizó.

Ecuador tiene previsto destinar este año alrededor de 2.500 millones de dólares a la compra de derivados de petróleo en los mercados internacionales, debido a que sus tres refinerías no abastecen al mercado interno. Hasta ahora no se han difundido cifras oficiales sobre el coste del refino ni la cantidad de crudo que se refinará en Venezuela.