Economía/Energía.- Rajoy denuncia que la luz subirá un 10% este año y no el IPC como dice el Gobierno

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 11:07

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, denunció hoy que la factura de la luz repuntará "un 10%" este año, "si no sube más", y no en línea con el IPC, como había anunciado el Gobierno.

En este sentido, Rajoy señaló durante una entrevista en Intereconomía Televisión recogida por Europa Press que el Ejecutivo "ha dicho lo contrario de lo que ha hecho", y aseguró que "ha engañado a los españoles".

El líder popular también criticó la tarifa social anunciada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que calificó de "claramente antisocial" e "ininteligible". En este sentido, Rajoy aseguró que "la gente tiene derecho a saber cuánto le va a subir la luz", sentenció.

Rajoy se refería así a la iniciativa del Gobierno, que afectará a 4,5 millones de usuarios con consumos inferiores a 3 kilovatios (kW) en su primera residencia, que, según el Ejecutivo, se verán beneficiados de rebajas medias del precio de la luz del 10%.

El Ministerio de Industria aplicó una subida de la tarifa eléctrica del 3,3% a comienzos de año, que habrá de sumarse al incremento de entre el 5% y el 6% que prepara el departamento dirigido por Miguel Sebastián a partir del 1 de julio.

Las tarifas se revisan trimestralmente y, conforme al nuevo mecanismo, a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le corresponde remitir una propuesta a Industria, que se encarga de elaborar la orden ministerial definitiva.

El regulador recomendó incrementos de entre el 5,5% y el 11,3% para acercar el precio de la luz a los costes reales. Industria, que en la anterior legislatura se comprometió a mantener la subida del precio de la luz en línea con el IPC, advierte de que el recibo de la luz deberá subir para reducir el déficit tarifario, que este año podría situarse en torno a 4.750 millones.

ENERGÍA NUCLEAR.

Por otro lado, Rajoy apostó por "abrir el debate de la energía nuclear" y recordó que el carbón sigue siendo la primera fuente de energía en España, que el país depende del petróleo y el gas natural, y que la energía nuclear representa el 20% de la energía total.

En este sentido se preguntó cuál es la alternativa que va a dar Zapatero a la energía nuclear. A su juicio, "esto requiere, al menos, un debate tranquilo y sereno en el que nos pongamos de acuerdo todos los partidos".