Economía/Energía.- Las refinerías centroeuropeas corren riesgos por su dependencia del petróleo ruso, según un informe

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 21:05


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las refinerías petroleras de centroeuropa están expuestas a riesgos en el suministro debido a su excesiva dependencia de las entregas de crudo rusas, indicó hoy en un informe la agencia de calificación FithRatings.

Aunque los recientes problemas de suministro, ocasionados tras una fuga de combustible en la rama Norte del oleoducto de Druzhba, sólo afectaron a la refinería lituana de Mazeikiu Nafta, muchas otras refinerías de la región centroeuropea dependen del suministro ruso, asegura el informe, que sitúa en este grupo a PKN Orlen, Grupa Lotos (Polonia) y las refinerías de MOL en Hungría y Eslovaquia.

Aunque todas estas refinerías tengan capacidad para continuar sus operaciones en caso de que existan interrupciones en el suministro ruso, dado su acceso a fuentes alternativas, lo cierto es que estos problemas causarían daños en sus márgenes.

Este es el caso de MN, que en estos momentos está comprando petróleo ruso del terminal de Primorsk, cerca de San Petersburgo, y lo transporta a través de petroleros a su terminal Butinge en Lituania, lo que incrementa los gastos de transporte, mucho más elevados que las entregas a través de tubería.

Si las provisiones de petróleo ruso a través de conductos no son reasumidas por MN en pocas semanas, se podría concluir que los motivos de la interrupción del suministro a través de tuberías obedecen más a cuestiones políticas que a problemas técnicos, deduce la agencia de calificación, argumentando que esta refinería lituana podría estar siendo boicoteada por haber sido adquirida recientemente por parte de la polaca PKN, en vez de por una petrolera rusa.

La dependencia de las refinerías de centroeuropa del petróleo ruso es el resultado de la confluencia de varios factores, como diversos motivos históricos, la situación geográfica de los oleoductos rusos y el precio aventajado del petróleo soviético, que se vende a precio más reducido que el Brent.

FithRatings aprecia que bajo estas interrupciones intencionales de suministro subyace un conjunto de factores políticos y económicos, y cita la reducción de suministro petrolero conforme a contratos a largo plazo que lideró Yukos en 2004 y el recorte de suministro de gas a Europa a principios de este año.

Sin embargo, la agencia cree poco probable que se produzcan más cortes a las refinerías europeas, porque es un negocio que interesa a las petroleras rusas, que siguen interesadas en exportar crudo a la región debido a sus ventajas en el precio y a sus dificultades para remitir estas cantidades de petróleo por otras rutas.