Economía/Energía.- La reserva china de carbón cae por debajo de los 12 días

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 14:06

PEKÍN, 23 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

La reserva china de carbón, combustible del que procede más del 70% de la energía consumida en el país, ha caído por debajo de los 12 días y en algunas provincias los depósitos no superan la semana.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Reguladora de la Electricidad de China, las reservas a día 20 se situaban en 46,69 millones de toneladas, un 12% menos que los 53 millones existentes a principios de marzo.

Esto quiere decir que el país cuenta con 12 días para consumir carbón si no renueva las reservas, frente a los 15 días que tenía en marzo. En las provincias de Anhui (Este), Hebei (Noreste) y Chongquing (centro) el margen se reduce a siete días.

La situación, no obstante, no alcanza los niveles críticos de febrero, cuando el temporal de nieve que golpeó a la mitad Sur del país durante un mes, paralizando las comunicaciones, hizo que las reservas cayeran hasta los 21 millones de toneladas, es decir, a unos cinco días (si bien en algunas centrales eléctricas las reservas fueron de menos de tres días).

De acuerdo con la Comisión Reguladora, la actual situación de escasez se debe a una "combinación de factores", aunque no ofreció más detalles. Entre los motivos podría incluirse el que el país todavía no se ha recuperado del sobreesfuerzo que exigió el temporal de nieve y especialmente del hecho de que los precios de la electricidad permanezcan congelados desde hace meses, para pesar de los productores, con el fin de evitar que la inflación, ya de por sí alta, siga creciendo.

La campaña puesta en marcha por el Gobierno, para aumentar la seguridad en las minas y cerrar los pozos ilegales o que no cumplan con la normativa también ha conllevado la caída de la producción, mientras que la demanda continúa creciendo.