Rivero dice que la crisis no puede "cegar" a Canarias con la "hipoteca" del petróleo

Paulino Rivero Interviniendo En El Parlamento Canario
CEDIDA POR GOBIERNO CANARIO
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 19:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reiterado este martes que la coyuntura económica actual no puede "cegar" a las islas con la extracción de petróleo porque será una "hipoteca" para el archipiélago.

En el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Rivero ha dicho que no es una solución "ni para Canarias ni para España, sólo para Repsol", porque dentro de diez años "habrá cambiado el ciclo económico".

Asimismo, ha vuelto a advertir de que no va a "permitir" que la compañía extraiga crudo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura utilizando todas las herramientas del Estado de Derecho.

El presidente ha insistido en que hay que quitarle el "ropaje político" al debate sobre el petróleo y que su extracción no es "compatible" con un modelo económico basado en la biodiversidad, la sostenibilidad y el respeto al clima y el medio ambiente.

Asimismo, hizo una llamada a la "sensatez y el consenso" en las relaciones Canarias-Estado, para las que ha pedido una etapa de "diálogo y acuerdo" donde no haya "imposiciones".

TENER EN CUENTA A CANARIAS.

Rivero ha recordado que el Gobierno central ha impulsado cinco o seis decisiones estratégicas que son una "hipoteca" para las islas, y ha solicitado que se tenga en cuenta a Canarias y no sólo a la "Península o Marruecos" .

"Vivimos en una Constitución que entiende un Estado diferente, descentralizado, con un papel relevante de las comunidades, y un estado descentralizado no es posible si no hay diálogo y lealtad institucional, y aquí no la ha habido", ha señalado.

Dentro de las relaciones Canarias-Estado, Rivero ha vuelto a pedir un reparto de la financiación autonómica "más justo" que reconozca el déficit de 600 millones de euros anuales, y que se cierre una "posición común" para negociar ante la Unión Europea (UE) el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y el estatus del archipiélago.