Economía/Energía.- Sebastián abre el plan de eficiencia a empresas de servicios energéticos de Estados Unidos

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 13:27

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, invitó hoy a las empresas de servicios energéticos de Estados Unidos a participar en el plan de eficiencia y ahorro energético que ha diseñado su Departamento para España.

"Que sepan que tienen las puertas abiertas y que habrá mucho negocio y apoyo institucional" en España para estas empresas, que han hecho una "gran labor" en su país, indicó Sebastián durante su intervención en el segundo encuentro empresarial UE-EE.UU sobre energía, organizado por la Cámara Americana de Comercio en España.

Según los datos del ministro, estas sociedades han generado en su país 60.000 empleos y un negocio con un valor añadido estimado en unos 6.000 millones de dólares (unos 4.200 millones de euros).

El titular de Industria aseguró que las críticas vertidas sobre su plan de eficiencia no le "amilanarán" y que seguirá adelante con su desarrollo dado que, según garantizó, "será beneficioso para el país".

"El ahorro energético es una fuente de crecimiento, de empleo y de competitividad. No hay que asociar menor consumo a bajo crecimiento", defendió Sebastián.

"En la actualidad, en un país tan dependiente energéticamente como el nuestro es como si las familias españolas dieran cada día dos euros a alguien que viniera de Argelia, Arabia Saudí o Venezuela (países productores de petróleo). Gracias al ahorro energético esa persona algún día se tendrá que ir y los dos euros se los quedará la familia para consumir y crear empleo", ejemplificó el ministro.

Sebastián defendió la necesidad de recortar el actual "excesivo consumo" energético que, según asegura, actualmente se registra en España, sobre todo ante la actual coyuntura en la que se ha registrado el "alza más importante del precio del petróleo de la historia reciente". "A pesar del descenso de las últimas semanas, seguimos en una situación complicada para todos los países", apuntó.

Tras su intervención en este foro, el titular de Industria se refirió a las centrales nucleares españolas para reiterar que alargará los plazos de dichas instalaciones si garantizan las condiciones de seguridad y realizan las inversiones necesarias.

Asimismo, avanzó que próximamente empezará a dialogar con las eléctricas para buscar soluciones al déficit tarifario. En este sentido, Sebastián volvió a considerar que ahora "les toca mover ficha" a las compañías del sector tras la subida de la luz del pasado mes de julio.