Economía/Energía.- Sebastián avanza que la tarifa social supondrá una rebaja del 10% para 4,5 millones de clientes

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 13:42

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva tarifa eléctrica social supondrá un ahorro en la factura de la luz del 10% para 4,5 millones de clientes, anunció hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante una comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.

Esta nueva tarifa social afectará a los usuarios con potencias contratadas de menos de 3 kilovatios (kW) de electricidad en su primera residencia, añadió el ministro.

Los consumidores que tengan derecho a acogerse a esta tarifa serán facturados sólo por el consumo que realicen y disfrutarán de un término de potencia gratuito. Sebastián indicó que la medida "supondrá una bajada media superior al 10% del coste de la tarifa eléctrica por este concepto".

"Es nuestra obligación velar por la protección de los usuarios más desprotegidos, por lo que hemos diseñado una tarifa social destinada a aquellos tramos de población que no pueden disfrutar en un consumo de electricidad elevado", afirmó el ministro en su comparecencia.

Por otro lado, explicó que el Gobierno elevará la progresividad de las tarifas y que, al tiempo que se implanta un primer tramo de consumo mínimo gratuito, se establecen mayores penalizaciones al consumo excesivo.

"Impulsaremos el uso de tarifas que fomenten el ahorro, como las que tienen distintos tramos de tarificación horaria, que permitirán a los consumidores obtener reducciones de hasta el 10% en su factura eléctrica si gestionan su demanda desplazando los consumos más intensivos a las horas de menor precio", indicó el ministro.

Por otro lado, Sebastián dijo que Industria tiene previsto acelerar la sustitución del antiguo parque de contadores domésticos a través de 'Plan Contador', al que podrán acceder todos los consumidores domésticos que así lo deseen, lo que posibilitará las mejoras telemáticas de gestión de la demanda sin que esta circunstancia suponga ningún coste adicional para los consumidores.