Economía/Energía.- Sebastián cifra en 16.000 millones el coste para España de la subida del precio del petróleo

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 21:51

Afirma que el Gobierno trabaja para "repartir de forma justa este coste y que no lo sufran las personas que menos tienen"


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, cifró hoy en 16.000 millones de euros el coste para España de la subida en el último año del precio del petróleo, y aseguró que el Gobierno trabaja para "repartir de forma justa este coste y que no lo sufran las personas que menos tienen".

"España importa 400 millones de barriles al año, dado que el precio del petróleo ha subido unos 40 euros, la factura petrolífera de España ha subido unos 16.000 millones de euros en el último año, que es como el PIB de Costa Rica. España es 16.000 millones de euros más pobre, la cuestión es cómo se reparte esta pérdida de renta en el país", afirmó Sebastián en una interpelación formulada por el portavoz económico del Partido Popular sobre el alza de los precios de los combustibles.

Sebastián recordó que España es un país "muy dependiente" energéticamente y que el precio del petróleo se ha multiplicado por 13 en los últimos diez años.

Así, consideró "que ni este Gobierno ni ninguno tiene gran capacidad de influencia" en la subida de los precios del petróleo, y que "nadie debe poner en duda" que la subida tiene sus principales motivos en los mercado internacionales, el fuerte aumento de la demanda de países emergentes como China e India y la crisis financiera.

Sin embargo, a pesar del incremento en el precio del petróleo, que ha repercutido en subidas en los precios de la gasolina y del gasóleo del 10,2% y del 20,7%, respectivamente, Sebastián aseguró que "no todo es negativo, ya que los combustibles en España siguen siendo más baratos que en la media de los países de la UE".

Sebastián subrayó que aunque estos altos precios, afectan a los sectores agrario, pesquero y de transportes, su petición de bajar los impuestos a los carburantes no es la medida acertada". "Es una medida que se agosta en si misma, que no le llega al consumidor si las subidas del crudo continúan", dijo.

Sebastián recordó que ya en la anterior legislatura se adoptaron medidas para paliar este incremento en los precios como los créditos del ICO y las ayudas destinadas a modernizar la flota pesquera, y subrayó que para el sector transportes se han constituido tres mesas de trabajo que han mantenido hasta la fecha diez reuniones en las que se están valorando medidas de apoyo.

Además, destacó que hay medidas para mitigar el efecto del crudo sobre el conjunto de la economía, como el diseño de varias líneas de actuación y promoción de la competencia mediante iniciativas regulatorias o el fomento de la transparencia de los precios finales.

Asimismo, indicó que el Gobierno está desarrollando actuaciones para reducir la dependencia del petroleo a través del fomento de las energías renovables, así como en materia de ahorro y eficiencia energética. "Estas medidas están destinadas a reducir nuestra dependencia de un producto que no producimos, y son la respuesta correcta al problema actual", subrayó.

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE "NO TENER RESPUESTA".

Por su parte, el portavoz económico 'popular, Cristóbal Montoro, reprochó al Gobierno su "inactividad" ante la subida de los precios de los carburantes y le acusó de "no dar respuesta a la crisis con políticas efectivas".

"Es el mes 'negro' de la década en materia de caída de la economía. Es algo que tiene mucho que ver con la subida de los precios de los carburantes, suben los precios de los carburantes y sube el paro, y eso es lo que está ocurriendo y se vuelve al recuerdo de la crisis de los 70", indicó.

Montoro comparó el descenso de los márgenes de distribución consecuencia del incremento de los precios del petróleo en España con el incremento registrado en otros países. "Hay otros países que están respondiendo con muchísima mayor contundencia", recalcó.