Economía/Energía.- Sebastián dice que déficit tarifario debe solucionarse entre eléctricas, consumidores y "presupuesto"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 12:01

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el déficit tarifario --diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico-- debe solucionarse a través de un acuerdo en el que participen eléctricas, consumidores y "presupuesto", en alusión a la contribución del Gobierno.

"La hipoteca del sector hay que liquidarla con un acuerdo entre las eléctricas, los consumidores y presupuesto, el Gobierno", afirmó en una entrevista con TVE recogida por Europa Press.

Las compañías han pedido a Sebastián que traslade desde la tarifa hasta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) algunas partidas no directamente relacionadas con el suministro, ante lo que el Ministerio de Industria aún no ha expresado una posición clara.

Por otro lado, Sebastián acusó a los gobiernos del Partido Popular de crear en 2000 en el sistema eléctrico "una entelequia llamada déficit tarifario", por la que se forma "una especie de hipoteca invisible" por la cual "los consumidores disfrutan hoy de la luz, pero la pagan en quince años".

"Las eléctricas nunca han protestado porque a ellas se les han reconocido esos ingresos", indicó antes de recordar que la deuda del sector alcanza ya los 15.000 millones y que, al proponer incrementos del 31%, la CNE "está pidiendo que se salga de este sistema ineficiente e injusto".

HABRÁ SUBIDA SÓLO SI HAY ACUERDO.

El ministro insistió en que en enero "no subirá nada la luz si no hay acuerdo" con las compañías eléctricas para eliminar el déficit tarifario. Como parte de las negociaciones entre las empresas e Industria, las primeras piden subidas razonables de la tarifa para acercarla a los costes reales de la energía.

Por otra parte, el ministro dijo que se está cumpliendo "a rajatabla" el plan de distribuir un bono junto a la factura eléctrica para el canje de bombillas tradicionales por otras de bajo consumo.

"En el mes de enero, buena parte de los consumidores recibirán su bono", afirmó antes de recordar que esta inicitiva se encuentra aún en fase de concurso.