Economía/Energía.- Sebastián dice que no se puede admitir que las eléctricas "abusen" con la facturación mensual

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 12:14

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que no se puede admitir que las compañías eléctricas "abusen con el tema de la facturación mensual", razón por la que su departamento ha abierto expedientes que se resolverán junto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Sebastián indicó en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press que la facturación mensual, como ocurre con otros servicios como el teléfono "es buena para los ciudadanos".

Asimismo, el ministro de Industria indicó que el Ministerio de Industria va a crear una Oficina del Consumidor de electricidad y de Gas, que no tendrá coste presupuestario, a la que podrán dirigirse todos los usuarios para presentar sus reclamaciones, y que tendrá un funcionamiento similar a la de Reino Unido, denominada 'Energy Watch'.

Respecto al actual déficit tarifario (diferencia entre los ingresos regulados y los costes de producción de energía) explicó que "hemos heredado una especie de hipoteca invisible eléctrica del Gobierno del PP", de modo que la luz que se consume hoy se paga en plazos de 15 años. "Es una enorme pelota que nosotros queremos resolver porque es injusta para los ciudadanos e ineficiente", manifestó el ministro.

Por otro lado, Sebastián aseguró que su Ministerio ha comenzado a repartir las bombillas de bajo consumo, que son parte de un plan de ahorro energético. "España es de los países de Europa que consume más energía, afirmó el ministro, quien dijo que hay un 20% de exceso de consumo energético en España.

A su juicio, utilizar la energía como hacen los europeos equivaldría a duplicar las centrales nucleares, un potencial que, a su juicio, España tiene que explotar.

Por ello, se repartirán este año 20 millones de bombillas, lo que tendrá un coste de 50 millones de euros, aunque permitirá a los usuarios ahorrar entre 160 y 180 millones de euros de la factura eléctrica. "Es una rentabilidad del 220%", destacó, y afirmó que el plan de reparto comenzará en febrero por Aragón.