Economía/Energía.- Sebastián dice que la propuesta de la CNE de subir la luz un 11% es "más razonable"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 18:43


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó hoy que la propuesta aprobada hoy por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de subir un 11% la tarifa de la luz es "más razonable que la que se había oído hace unos días", en la que se sugería una posible subida del 20%.

Sebastián, que acompañó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en el primer pleno del Senado de la legislatura, aseguró que su departamento estudiará la propuesta del regulador y tomará una decisión en las próximas semanas. Además, recordó que el informe "no es vinculante" para el Gobierno.

Por otra parte, fuentes de Industria indicaron a Europa Press que el Ministerio recibirá mañana la propuesta tarifaria de la CNE para el tercer trimestre, cuyo contenido estudiará para adoptar una decisión.

El Ministerio, a quien corresponde adoptar la decisión final sobre la revisión trimestral de la tarifa a partir del 1 de julio, estudiará hasta comienzos de junio la propuesta de la CNE.

Tras el análisis de la recomendación del regulador, Industria remitirá al propio organismo presidido por María Teresa Costa su borrador de orden ministerial de tarifas, que la CNE someterá a audiencia pública al presentarlo ante el consejo consultivo de la electricidad.

En este consejo están representados los distintos agentes del sector, incluidas organizaciones empresariales, consumidores y grandes consumidores de electricidad.

Una vez escuchados los argumentos del consejo consultivo, la CNE aprobará previsiblemente en una reunión extraordinaria un informe acerca de la propuesta de orden ministerial, que devolverá a Industria para que, a su vez, la traslade a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la que participan otros ministerios como el de Economía.

Tras pasar por esta Comisión Delegada, la orden ministerial pasará al Consejo de Ministros, que aprobará la revisión de tarifas como muy tarde en su reunión del 27 de junio para su publicación en el BOE y posterior entrada en vigor el 1 de julio.