5 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Economía/Energía.- Sebastián iniciará la próxima semana contactos con las eléctricas "una a una"

El ministro dice que las primas a las renovables supondrán en 2008 dos terceras partes del déficit tarifario

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que a partir de la próxima semana iniciará sus reuniones con las eléctricas "una a una" para buscar fórmulas con las que resolver el déficit tarifario --diferencia entre el coste de la energía y los ingresos regulados--.

"Nos vamos a reunir con las eléctricas una a una y luego de forma colectiva dentro de Unesa", la patronal del sector, indicó el ministro en declaraciones a la prensa durante la asamblea anual de socios de Ernst & Young. El titular de Industria aclaró que la ronda comenzará "la próxima semana", cuando regrese de un viaje a China.

Sebastián no hizo comentarios sobre las propuestas de Industria para atajar el desajuste del sector eléctrico, pero durante su discurso en la asamblea de la auditora advirtió de que las primas a las renovables "supondrán este año dos terceras partes del déficit tarifario".

En concreto, cifró en 3.000 millones la parte de la tarifa que se destinará a esta partida, frente a los "más de 2.000 millones de 2007", y advirtió de que la subida de la luz del mes de julio del 5,6% "sólo ha servido para cubrir la parte de la fotovoltaica".

Las compañías eléctricas tienen previsto pedir al ministro, entre otros asuntos, que traslade las primas a las renovables de la tarifa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sebastián no llegó a pronunciarse sobre esta cuestión y se limitó a considerar estos "costes" como "inversión de futuro".

Por otro lado, reiteró que el Gobierno, las eléctricas y los consumidores deberán contribuir a acabar con el déficit. "Es importante que todos, Administración, empresas y consumidores, asumamos el coste de las renovables", añadió.

La semana pasada, el secretario general de Energía, Pedro Marín, adelantó que la contribución de los consumidores a la eliminación de la deuda eléctrica consistirá en subidas de tarifas y en el ahorro. Las subidas podrían producirse en cualquier momento de 2009, añadió.

Por su parte, las eléctricas acudirán a la reunión con Sebastián con algunas de sus reivindicaciones históricas, entre las que figuran subir la tarifa de la luz, sacar del cálculo de la balanza tarifaria partidas como las primas a las renovables o rebajar los impuestos.

El déficit tarifario acumulado hasta agosto se situó en torno a los 3.500 millones, y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que el desajuste alcanzará este año los 3.825 millones.