Economía/Energía.- Sebastián pide que "no se criminalice" el carbón, cuyo consumo es "bajo" en España

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:30


OVIEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy en Oviedo que el consumo de carbón en España es, con un 10 por ciento, "bajo" en relación al de otros países europeos, como la "verde Dinamarca", donde el uso del mineral representa un 24 por ciento, o Estados como Reino Unido y Alemania. Aseguró, asimismo, que el carbón "no es el malo de la película del CO2" y pidió que su uso "no se criminalice".

Sebastián ofreció hoy una rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Principado, junto al presidente del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, tras la visita de ambos a las instalaciones de la factoría de ArcelorMittal, en Gijón. Una empresa, a la que se refirieron como "una de las más competitivas de Europa".

Durante su intervención, destacó los esfuerzos del Gobierno de España para que la renta per cápita del Principado converja con la nacional. Así, aseguró que durante el gobierno de los socialistas, ésta ha crecido desde el 86,3 hasta el 94 por ciento, al contrario de lo que sucedió en la región cuando los populares ocupaban el Gobierno de España.

Asimismo, reafirmó el compromiso con la industria, "que debe acompañar al sector servicios" en la economía nacional, porque aporta "valor añadido, competitividad y empleo estable". "Hemos hecho frente a una crisis muy severa y ahora tenemos que construir el futuro", subrayó.

En el capítulo de la crisis destacó el ejemplo de ArcelorMittal, que pese a haber sufrido "seriamente la crisis", supo parar el golpe y ahora afronta el futuro gracias a plantas competitivas que "van a seguir aquí" con "más inversiones, más empleo y más competitividad". Además, señaló que Arcelor tiene que estar presente en el Plan Estratégico para la Industria Española, en el que el Ejecutivo trabaja y que tendrá como horizonte el año 2020.

El titular de industria aseguró que el carbón juega un papel "fundamental" como única fuente energética autóctona e incidió en la importancia de la seguridad del suministro, "que debe acompañar al factor medioambiental y a la competitividad". Al respecto, y al igual que el titular del Ejecutivo asturiano, hizo hincapié en la importancia de realizar inversiones en I+D y en tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

A su juicio, la política del carbón es compatible con el Plan de Energías Renovables y con el objetivo de reducir en un 20 por ciento el consumo energético y las emisiones y conseguir que el 20 por ciento de la energía proceda de las renovables; el conocido 'plan 20-20-20'.

Preguntado por la posibilidad de que Asturias albergue alguna planta de captación de CO2 aseguró que el Gobierno "apoyará iniciativas en ese sentido". Por su parte, Álvarez Areces destacó que los centros de investigación son "complementarios" independientemente de su asentamiento y recordó que el Principado cuenta ya con un prestigioso proyecto que se desarrolla en el Instituto Asturiano del Carbón (Incar).

El presidente del Gobierno regional defendió la necesidad de incluir el carbón en el mix energético por tratarse de una fuente autóctona que garantiza el suministro, junto con la apuesta por las renovables y otras energías primarias con" menos incidencia de las emisiones contaminantes". Explicó que, con proyectos como la regasificadora y los ciclos combinados, Asturias trabaja por un nuevo modelo energético, con menor dependencia del carbón.

Según Sebastián, el Real Decreto del Carbón en el que trabaja el Gobierno, y que complementará el Reglamento Europeo vigente hasta 2010, se presentará próximamente en Consejo de Ministros, una vez concluyan las negociaciones con las partes.