20 de agosto de 2019
27 de julio de 2008

Economía/Energía.- Sebastián presentará el martes el Congreso su plan urgente de ahorro de energía

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comparecerá este martes a petición propia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para presentar el nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, en el que su departamento ha trabajado en las últimas semanas de forma urgente.

Será a partir de las 11.00 horas cuando Sebastián defenderá ante los grupos parlamentarios este amplio paquete de medidas, que tiene como objetivo reducir en un 10% la dependencia del petróleo, lo que obligará a ahorrar alrededor de 6 millones de toneladas equivalentes de crudo o 44 millones de barriles de petróleo en 2011.

Los grupos de la oposición aprovecharán la presencia del titular de Industria para mostrar sus propuestas acerca de la planificación energética española. En este sentido, tendrá un lugar destacado la intervención de CiU, formación que opta a convertirse en el apoyo preferente del Gobierno de cara a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

En este sentido, fuentes de la federación nacionalista indicaron a Europa Press que urgirán a Sebastián a que elabora un "verdadero plan energético" para España que contemple un 'mix' adecuado, en el que no se debe rechazar la energía nuclear, al tiempo que demandarán que se "avance" en la liberalización del sector.

PLAN DE LARGO ALCANCE.

El Plan se aprobará definitivamente en el Consejo de Ministros del 1 de agosto, después de que durante la reunión del pasado viernes se estudiara un primer borrador del mismo, que fue sometido a debate.

En este sentido, la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega aseguró que como parte de este plan se está trabajando en "muchas y muy diferentes medidas" que estarán orientadas al ahorro "en vehículos, instituciones, familias y hogares". "El plan es de largo alcance y en su diseño han trabajado seis ministerios", afirmó.

Una de las principales novedades será el impulso al desarrollo de empresas de servicios energéticos dedicadas a asesorar en materia de eficiencia a los consumidores. La vicepresidenta señaló que estas empresas serán una "fuente de riqueza y empleo en los próximos años".

En el informe del Ministerio de Industria examinado el viernes por el Gobierno se explica que el aumento del precio del petróleo desde la aprobación en julio de 2007 del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, y los efectos derivados de este aumento sobre la balanza comercial española, aconsejan la aprobación urgente de medidas de activación del ahorro y la eficiencia energética.