Economía/Energía.- El sector energético emitió un 5% más de CO2 en 2007

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 14:37

Las emisiones españolas de gases de efecto invernadero han vuelto a aumentar después de un único ejercicio con descensos

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector industrial emitió en 2007 el mismo CO2 que en 2006, salvo el sector energético, que aumentó sus emisiones algo más de un un 5 por ciento. Con todo ello, y a falta del resto de sectores (transporte, residencial, agricultura y otros) el Ejecutivo asume que el año pasado aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al ejercicio anterior, primero en España en el que se logró una reducción de emisiones.

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, avanzó hoy que el sector industrial sometido a la directiva europea de comercio de derechos de emisión redujo un 0,3 por ciento sus emisiones de CO2 en 2007 respecto a 2006. No obstante, la directora de la Oficina de Cambio Climático, Teresa Ribera precisó posteriormente que todavía faltan por verificar sus emisiones siete u ocho instalaciones que probablemente anularán este descenso, lo que implica que ni habrán aumentado ni habrán descendido, sino que se habrán estabilizado. Los tres acudieron a la presentación del nuevo Sistema de Compromisos Voluntarios de CO2 en la sede de la CEOE.

A juicio de Ribera, éste es un buen dato teniendo en cuenta el crecimiento de la economía. Sin embargo, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ya avanzó que de media los sectores sometidos a la directiva europea (sector industrial y energético) crecerán por encima del 3 por ciento en sus emisiones de CO2.

Ambos sectores componen más del 40 por ciento del inventario nacional, que incorpora además los difusos (transporte, residencial, agrícola), el resto de gases de efecto invernadero (metano, oxido nitroso y gases fluorados) y las instalaciones industriales que por su volumen inferior no están incluidas en la directiva.

MEDIDAS ADICIONALES

"En 2007 habrá un incremento de las emisiones, aunque no podemos avanzar cuánto hasta que conozcamos el resto de cifras del inventario nacional --añadió--. El Gobierno abordará la necesidad de nuevas medidas adicionales para luchar contra el cambio climático una vez se conozcan los resultados definitivos de todo el inventario nacional".

En todo caso, lo que ya asume el Ejecutivo es que al primer año de la historia de España en el que se produjo una reducción de emisiones no le seguirá otro por el momento. Así, en 2006 se registró por primera vez un descenso del 1,7 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale a una caída de 2,7 puntos si se toman como referencia las emisiones de 1990, el año base del Protocolo de Kioto, según datos definitivos del Ministerio de Medio Ambiente.

Así, si en 2006 se emitió un 49,98 por ciento más que en 1990, en 2007 ya parece claro que este porcentaje habrá aumentado y, por tanto, se superará el 50 por ciento, cuando el Protocolo de Kioto obliga a España a limitar este incremento a un 15 por ciento sobre el año de referencia en el periodo 2008-2012.

COYUNTURA METEOROLÓGICA

En todo caso, Aizipiri y Ribera, insistieron en que el año pasado la mala coyuntura meteorológica originó un incremento en el sector energético debido a la sequía, que ha reducido la capacidad de generación hidroeléctrica y contribuido a un mayor consumo de carbón.

A su juicio, las emisiones energéticas siempre van a mostrar una evolución de "diente de sierra", en función del volumen de las precipitaciones, pero lo "importante" es la tendencia de que se incremente el crecimiento económico sin incrementar las emisiones, lo que indica un aumento de la eficiencia energética.