Economía/Energía.- El sector nuclear europeo reivindica su papel en el 'mix' energético

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 11:22

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El sector nuclear europeo reivindicó hoy su papel en la consecución de un 'mix' energético seguro, eficiente y con menos emisiones de CO2, durante la inauguración del congreso de la Sociedad Nuclear Europea que se celebra hasta el miércoles en Barcelona.

El acto, presidido por el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana, Antoni Castells, sirvió para dar el pistoletazo de salida a una reunión en la que industria, distribuidores e ingenieros compartirán los últimos avances del sector y analizarán su estado actual.

Castells consideró "obvio" que se debe reducir la dependencia de energías fósiles en la generación de electricidad, en la búsqueda de un sistema que permita lograr los objetivos del 20-20-20: reducir en 2020 un 20% el consumo energético, lograr que las renovables ocupen una cuota del 20% del total y bajar las emisiones de CO2 un 20%.

El consejero precisó que en este contexto la energía nuclear es un "pilar fundamental", aunque reconoció que su desarrollo está ligado a un "intenso debate social" que debe abordarse sin dogmatismos ni ideas preconcebidas.

En cualquier caso, recordó que, en 1990, el 35,8% de la energía producida en España tenía un origen nuclear, cuota que en 2007 bajó hasta el 18%, mientras que administraciones como la Generalitat de Cataluña tienen entre sus prioridades el desarrollo de las renovables, apuntó.

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Emeterio Gutiérrez, indicó que el sector nuclear mundial atraviesa un buen momento, con la construcción de nuevos reactores, la ampliación de la operatividad de otros hasta los 60 años y los avances tecnológicos que permitirán reutilizar los residuos radioactivos "muy cerca" en el tiempo, aseguró.

La inauguración también contó con el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, quien recordó que la eléctrica tiene presencia en siete de los ocho reactores españoles, y abogó por mejorar la comunicación a la sociedad para mejorar la visión que se tiene de la energía nuclear, ya que, si bien no es la única solución al modelo energético, "no hay solución sin energía nuclear".

Los presidentes de la Sociedad Nuclear Europea, Vladimir Slugen, y de la Sociedad Nuclear Americana, Thomas L. Sanders, remarcaron la importancia de los reactores alimentados con uranio, para dotar de mayor seguridad al suministro energético, así como reducir las emisiones de CO2.