8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    Economía/Energía.- Los sindicalistas encerrados en Industria entregarán a mediodía la convocatoria de huelga

    Economía/Energía.- Los sindicalistas encerrados en Industria entregarán a mediodía la convocatoria de huelga
    EP

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los seis representantes de CC.OO. y UGT, tres de cada sindicato, que desde anoche permanecen encerrados en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tienen previsto registrar a las 12 horas en la sede ministerial la convocatoria de huelga general en el sector para los días 22, 23, 28 y 29 de septiembre.

    Fuentes de CC.OO. han asegurado a Europa Press que los representantes de los sindicatos han dedicado la noche a coordinar las movilizaciones del sector y que "es posible" que el encierro concluya a mediodía, cuando se entregue la convocatoria, aunque esta decisión no es del todo firme y la protesta podría continuar.

    "Mientras no se arregle la situación, no saldremos", han afirmado por su parte las fuentes de UGT. Los sindicatos exigen el pago inmediato de nóminas a los trabajadores de los grupos Vitorino Alonso y Lamelas Vitoria.

    El encierro se inició después de la reunión de tres horas que mantuvieron ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, con los secretarios generales de FIA-UGT y de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. y otros dirigentes sindicales para abordar la situación del sector. Tras la reunión, CC.OO. y UGT decidieron convocar cuatro jornadas de huelga general.

    Una vez finalizado el encuentro, los sindicatos apreciaron la "buena intención" del Gobierno pero lamentaron que no se den "las condiciones necesarias mínimas" para llegar a un acuerdo. CC.OO. y UGT esperan que la Comisión Europea apruebe lo antes posible el real decreto que incentiva el consumo del mineral autóctono en centrales térmicas.

    Durante la reunión, Industria anunció la apertura de un expediente de inspección para los grupos Vitorio Alonso y Lamelas Vitoria, que han recibido ayudas públicas del Gobierno por valor de unos 380 millones de euros pero que adeudan las nóminas de dos meses a sus trabajadores. En este sentido, el Ministerio ha solicitado a ambos grupos las explicaciones pertinentes sobre el destino de estas ayudas públicas.