Economía/Energía.- Los sindicatos aprueban el plan de futuro de Sidenor, con inversiones de 305 millones

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 22:02

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos MCA-UGT, CCOO, USO y CSI-CSIF firmaron hoy el plan de futuro del Grupo Sidenor-Forjanor, que incluye un plan industrial y otro laboral y que prevé una inversión global hasta el año 2011 de 305,6 millones de euros, anunciaron en un comunicado.

El plan de futuro del Grupo Sidenor-Forjanor, propiedad del grupo brasileño Gerdau, persigue convertir a Sidenor-Forjanor en un grupo industrial "viable, competitivo y con un futuro industrial y social consolidado", explica el sindicato.

Las inversiones se destinarán a la mejora de las actuales instataciones. En total, 136,1 millones se destinarán a la planta de Basauri; 20 millones a la de Vitoria; 71,4 millones a Reinosa; y 78,1 millones a las de Azkoitia y Legazpi. Junto a esto, existe un plan de inversiones destinado a las plantas de Forjanor (Villalba y Elgeta), concretado en 6,1 millonkes de euros hasta el año 2010.

El plan prevé el cierre de actividad de los trenes de laminación de Vitoria, que se trasladan a Basauri y a Azkoitia, y la puesta en marcha de una nueva planta en el polígono de Gojaín (Vitoria) en donde se va a instalar la actividad de acabado y transformación. Para ello, se va a invertir en maquinaria más moderna y de mayor valor añadido por un importe de 20 millones de euros.

El grupo plantea como objetivo una plantilla global de 2.838 trabajadores para el año 2012, tras la aplicación de un plan laboral que pasa por un expediente de regulación de empleo al que se irán incorporando durante cuatro años los trabajadores que alcancen los 58 años, de los que 386 pertenecen a Sidenor Industrial, y 83 a Forjanor.

La empresa seguirá cotizando por ellos a la Seguridad Social hasta que cumplan los 65 años y abonará un complemento retributivo hasta alcanzar una garantía mínima del 90% de las percepciones netas que hubieran tenido de continuar en activo.

Asimismo, el Plan posibilitará las jubilaciones parciales a los 60 ó 61 años de edad a un colectivo de 432 trabajadores durante el período de aplicación del Plan Social, con lo que favorecerá el progresivo rejuvenecimiento de la plantilla.