Economía/Energía.-Los sindicatos convocan paros en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós por un conflicto laboral

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:40

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, junto a un sindicato sectorial, han convocado paros de 18 horas diarias en las centrales nucleares de Ascó (Lleida) y Vandellós (Tarragona) para los días 3, 5, 7, 11 y 19 de abril a causa de un conflicto laboral relacionado con una empresa de seguridad subcontratada por las operadoras de las centrales, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

La convocatoria de paros, que ha sido inscrita hoy en los correspondientes registros de la Inspección de Trabajo, podría llegar a afectar a un colectivo de unos 400 trabajadores habituales de empresas auxiliares de las dos centrales que no están sujetos al convenio del metal.

El secretario general de CC.OO. en Terres de L'Ebre, Josep Casadó, explicó hoy a Europa Press que el conflicto laboral afectaba en principio a un conjunto de varias empresas de diferentes sectores, con las que los sindicatos exigieron iniciar una negociación conjunta puesto que sus plantillas funcionan como "un único grupo de trabajadores".

Entre las reivindicaciones de los sindicatos, que han aceptado ya todas las empresas del grupo de subcontratadas menos la citada empresa de seguridad, estaba una compensación económica por el "sobreesfuerzo" y el aumento de responsabilidad que asumen los trabajadores en los momento de paro técnico rutinario de las centrales.

Asimismo, los sindicatos reclaman trasladar a los diferentes convenios sectoriales la obligación de subrogar a los trabajadores de una de las empresas subcontratadas cuando se dé un cambio de concesión por parte de los gestores de la central.

También piden aplicar las cláusulas recogidas en el convenio del metal y en la legislación actual en materia de coordinación de la prevención de riesgos laborales para centros en que trabajan varias empresas simultáneamente.

Casadó explicó que los sindicatos lograron llegar a un acuerdo con todas las empresas, adaptando sus reivindicaciones a "sus circunstancias concretas". Sin embargo, la citada empresa de seguridad privada se mostró dispuesta a aceptar las reivindicaciones sindicales, pero a cambio de "condiciones" ligadas a la organización laboral.

Los sindicatos decidieron ligar las reivindicaciones de todas las compañías subcontratadas "como si fuese una sóla empresa", explicó Caçador, por lo que la totalidad de los 400 empleados de limpieza y mantenimiento, entre otros, participarían en la movilización.

Casadó confió en que en las reuniones que puede convocar la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat para buscar una solución al conflicto entre las partes se llegue a un acuerdo que permita a los sindicatos desconvocar las movilizaciones.