Economía/Energía.- Solbes y el ministro alemán de Finanzas piden que no se pierda la confianza en Rusia

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:23

BERLÍN, 10 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, junto con el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbueck, han insistido hoy en Berlín en que los conflictos surgidos entre los países de la extinta URSS no pueden provocar la desconfianza de la Unión Europea en Rusia respecto al suministro energético.

Según precisó el ministro germano en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, este tipo de conflictos, como el ocurrido el año pasado con Ucrania o el de esta semana con Bielorrusia, "no pueden convertirse en motivo de duda sobre el suministro desde esos países hasta el Oeste de Europa".

Por ello, en Berlín se hizo una petición para que no se ponga en duda que el gobierno ruso y las empresas energéticas de ese país tienen el mayor interés en mantener la fiabilidad del suministro hacia los países europeos occidentales.

La posición de Solbes y Steinbruck aclaró las afirmaciones que la canciller federal, Angela Merkel, hizo ayer durante una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Merkel condenó tajantemente la interrupción del suministro de petróleo ruso a Europa por parte de Bielorrusia y aseguró que pese a que Rusia siempre se ha comportado como un socio "estratégico y fiable", la falta de información sobre el incidente con la república ex soviética "destruye la confianza" que depositan los europeos en el país.

IMPORTANCIA DEL PEC Y REFORMA FISCAL

En la reunión de Solbes con el ministro alemán en Berlín, ambos discutieron sobre el desarrollo de la coyuntura económica de los dos países y han destacado la importancia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "Las nuevas reformas nos permitirán aplicar mejor los principios a la estructura actual", ha asegurado Solbes.

También los impuestos han ocupado una gran parte de sus conversaciones, principalmente el IVA. Solbes ha hecho hincapié en que ambos países harán todo lo posible para luchar contra el fraude cometido a través de este impuesto.

En lo que se refiere al Impuesto de Sociedades, tanto Solbes como Steinbrueck han manifestado su interés en la armonización de la base imponible de este impuesto. "se trata de la base consolidada imponible sobre el Impuesto de Sociedades, no las tasas", recalcó el ministro alemán.

Pedro Solbes, por su parte, ha añadido que está dispuesto a cooperar con Alemania en este sentido, para armonizar "el sistema general, no los tipos", aunque es consciente de la dificultad que esto supone.

Los dos ministros han asegurado también que intentarán avanzar en el tema de la integración del mercado financiero europeo, tanto en lo que se refiere a la balanza de pagos, como al sistema de compensación, ha indicado el ministro español.

Por último, Steinbrueck y Solbes se han comprometido a intentar en la próxima reunión de febrero, que el Eurogrupo y el Ecofin se repoliticen, decir, que no se centren solamente en temas administrativos, sino que puedan abordar aspectos políticos de alta sensibilidad", matizó Solbes.

LA OPA VA "EN LA BUENA DIRECCIÓN"

Respecto a la decisión del Tribunal Supremo de levantar las medidas cautelares que paralizaban la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, Solbes señaló que "va en la buena dirección porque permitirá que la decisión final quede en manos de los actores económicos de la OPA", es decir, los accionistas.

El ministro español, tras el encuentro que mantuvo esta tarde en Berlín con su homólogo alemán, Peer Steinbrueck, añadió que la decisión del Tribunal Supremo "todavía no es la última, porque aún hay algunos temas pendientes".