23 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Economía/Energía.- Soria afirma que Castor seguirá cerrado "mientras no haya garantía plena y total de seguridad"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que el almacenamiento subterráneo de Castor "no se va a abrir mientras no haya una garantía plena y total en cuanto a la seguridad de las personas".

En declaraciones a los medios después de intervenir en el 25 Aniversario de Andema y preguntado sobre el nuevo estudio de la Universidad de Zaragoza que relaciona seísmos con esta planta, el ministro ha afirmado que el Ejecutivo está esperando a estudios internacionales "que puedan añadir información a los que ya han hecho el Instituto Geológico y el Instituto Geográfico".

Asimismo, en relación a la renuncia presentada por la operadora de la planta, ACS, el ministro ha destacado que ahora le corresponde al conjunto de los bonistas que financiaron la operación aceptarla o no.

"Dentro de esos bonistas quien actúa como referencia es el Banco Europeo de Inversiones (BEI). No nos consta ningún tipo de pronunciamiento. Cuando lo haya, el Ministerio actuara en consecuencia", ha aseverado.

En cualquier caso, Soria ha subrayado que "el criterio básico en torno al cual el Gobierno toma decisiones en relación a la planta de Castor es el de la seguridad de las personas" y, por tanto, "las causas de la suspensión de septiembre de 2013 fueron fundamentalmente seísmos que se habian producido durante el mes anterior".