28 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

Economía/Energía.- Soria afirma que las medidas del Gobierno sobre carburantes han traído "mayor competencia"

Economía/Energía.- Soria afirma que las medidas del Gobierno sobre carburantes han traído "mayor competencia"
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que las medidas tomadas en materia de hidrocarburos en febrero de 2013 por el Gobierno han incidido en una "mayor competencia" de este sector.

Soria ha asegurado que las modificaciones de la ley de hidrocarburos que realizó el Gobierno en febrero de 2013 "han traído más competencia y eso se ha notado en los precios".

El ministro ha recordado que esas modificaciones fueron la limitación de la duración de los contratos entre el operador y el distribuidor a un máximo de un año, la prohibición de las indicaciones de referencia de precios de los grandes operadores y la limitación del número de estaciones que un operador puede tener en una provincia.

El ministro de Industria ha apuntado que "se han abierto en España 317 nuevas estaciones de servicio independientes", que ofrecen "diferencias de precios de hasta 3, 4 y 5 céntimos, y eso es bueno para el consumo y la competencia". Asismismo, ha asegurado que "si hay que tomar nuevas medidas, el Gobierno las va a tomar, porque lo que defendemos es el interés general de los consumidores.

Ante la afirmación del senador del Grupo Parlamentario Mixto de que "en España se está quebrantando la ley de defensa de la competencia", Soria ha señalado que el precio del barril de Brent ha caído un 38%, pero que es la cotización internacional la que determina el precio de la gasolina. Según ha apuntado, la cotización internacional en euros ha caído un 25% y el precio de la gasolina lo ha hecho un 9,7%.

El ministro de Industria ha recordado que la materia prima tiene un peso del 35% en el precio de la gasolina, mientras que el 52% corresponde a impuestos y el resto, al margen bruto de explotación.