Economía/Energía.- Steinmeier exige a Rusia y Bielorrusia que pongan fin a su disputa y reanuden el suministro de crudo

Actualizado: martes, 9 enero 2007 20:57

BERLÍN, 9 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, solicitó hoy en una conversación telefónica con el representante de Vladimir Putin, Dimitri Medewnew, que Rusia y Bielorrusia pongan fin a su disputa y que se retome lo antes posible el suministro de petróleo Ruso a Europa.

La llamada del máximo representante de la diplomacia germana se produce tras el bloqueo de Bielorrusia al suministro de crudo a través del oleoducto ruso "Druzhba" a Alemania, Ucrania y Polonia.

Steinmeier ha exigido a ambas partes que cumplan con sus obligaciones y añadió que las disputas entre Rusia y Bielorrusia "no deben afectar a terceros países", por lo que "necesitamos una solución inmediata".

Las relaciones energéticas entre Rusia y Europa "han de ser continuas y seguras" agregó el mandatario, que aseguró que los consumidores alemanes no deben temer por el suministro.

Finalmente, Steinmeier prometió que durante la Presidencia Europea de Alemania, que comenzó el pasado 1 de enero, su país se esforzará en potenciar el diálogo entre Europa y Rusia.

La canciller alemana, Angela Merkel y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso se reunieron hoy en Berlín y condenaron la interrupción del suministro de petróleo ruso a Europa por parte de Bielorrusia.

La canciller alemana calificó de "inaceptable" el hecho de que no haya consultas o diálogo en torno a este asunto y ha exigido la existencia de mayor regulación en temas energéticos.