Economía/Energía.- Sube el precio del Brent por el descenso de los inventarios de crudo semanales de Estados Unidos

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 20:19

LONDRES, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio del Brent reaccionó al alza a la publicación de los datos semanales de las reservas de crudo estadounidenses, ya que los inventarios de petróleo descendieron en 6,3 millones de barriles durante la semana pasada.

Concretamente, el barril de Brent de Mar del Norte se cambiaba hoy en el Intercontinental Exchange por 63,43 dólares, 62 centavos más que a primera hora de la mañana.

En el Nymex de Nueva York se repetía el mismo escenario y el barril de Texas "Sweet light" se compraba hoy por 63,91 dólares, 41 centavos más que en el precio de apertura.

Las reservas semanales de crudo se incrementaron durante la pasada semana en 6,3 millones de barriles hasta 329,1 millones de barriles, informó hoy el Departamento de Energía estadounidense.

Sin embargo, las reservas de gasolina se incrementaron en un millones de barriles hasta 200,9 millones de barriles. Las reservas de destilados aumentaron 1,2 millones de barriles hasta 133,1 millones de barriles.

Durante la pasada semana, el crudo se encareció debido a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que mantuvo un encuentro en Abuja (Nigeria) en el cual se decidió no ejecutar un nuevo recorte de producción en estos momentos, aunque se anticipó una reducción de 500.000 barriles en el mes de febrero, decisión que impulsó al alza los precios del petróleo.

El pasado mes de noviembre, el cártel decidió ejecutar un recorte de 1,2 millones de barriles diarios debido a la preocupación generada por la escalada bajista de los precios. El coste del barril de Brent llegó a situarse por debajo de los 58 dólares.

Pero dado el entorno actual, los miembros de la OPEP decidieron no ejecutar un nuevo recorte en diciembre, ya que por el momento los precios no bajan de 60 dólares el barril.

En cualquier caso, la decisión de mantener la actividad actual parece responder al nivel de los inventarios internacionales, a la debilidad del dólar y a la alta producción de los países no miembros del cártel.