Economía/Energía.- El Supremo anula la parte de la tarifa eléctrica dedicada a sufragar el plan de ahorro en 2007

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 14:16

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Tercera de los contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha anulado un artículo del Real Decreto 1634/2006 sobre tarifas eléctricas de diciembre de 2007 en el que se fija una dotación máxima de 176 millones de euros que, vía tarifa eléctrica, debía ir destinada a sufragar durante ese ejercicio el plan de ahorro y eficiencia energética 2004-2012.

Junto a esto, y también a petición de Iberdrola, ha anulado la disposición transitoria séptima del mismo decreto, en la que dejaba temporalmente sin derecho de cobro por garantía de potencia a las unidades de producción de energía nuclear, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.

Esta sentencia fue dictada el pasado 28 de enero, apenas ocho días después de que la misma sala anulase la disposición adicional vigésima del mismo decreto, en la que se alude también a la suspensión de los pagos por garantía de potencia a la nuclear hasta que no se efectuara "la revisión de los mecanismos de asignación".

En este caso, la demanda procedía de Endesa, que pedía la restitución de las cantidades que debía haber percibido como parte de la retribución de la garantía de potencia.

Los demandantes sostenían que la norma contravenía la Ley del Sector Eléctrico al suprimir para las centrales nucleares la retribución por garantía de potencia, cuando todas las unidades de generación que prestan esta garantía son acreedoras de su retribución.