Economía/Energía.- La sustitución de los antiguos contadores de luz se realizará en once años

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sustitución de los antiguos contadores de la luz por otros electrónicos con capacidad de discriminación horaria se realizará en un plazo de once años, anunció hoy el Ministerio de Industria, que sostiene que el proceso no tendrá costes adicionales para los usuarios.

Este plan de modernización del parque de contadores forma parte de la orden ministerial de revisión de tarifas eléctricas y permitirá la instalación de aparatos con discriminación horaria y telegestión, lo que mejorará la eficiencia energética y podría conllevar ahorros en la factura de la luz de entre el 2 y el 8%

En concreto, el plazo de la sustitución se prolongará entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2018. Los nuevos contadores son obligatorios desde el pasado 1 de julio de 2007 para los nuevos suministros hasta una potencia contratada de 15 kilovatios (kW) --domésticos y pequeñas empresas--, y el reemplazo afectará a 25 millones de puntos de suministro.

El periodo durante el cual se desarrollará el plan ha sido diseñado a partir del informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) relativa al cálculo del periodo de amortización de los actuales equipos de medida que se encuentran instalados en los suministros de potencia contratada hasta 15 kW, señala Industria.

Este informe calcula que el número de años que el sector necesitará para amortizar totalmente su parque actual se sitúa de media en los diez años.

Por otro lado, el número de equipos sustituidos por cada una de las compañías distribuidoras se calcula como un porcentaje del total del parque de contadores de medida de cada una de dichas empresas para este tipo de suministros.

El plan recoge además varios plazos de sustitución. Entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010 deberá reemplazarse un 30% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora.

Entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 se sustituirá un 20% del total, y entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015 se cambiará otro 20%. Desde esta fecha y hasta diciembre de 2018 deberá sustituirse el resto.

PLANES DE LAS EMPRESAS.

Las empresas deberán presentar sus planes de instalación de contadores a las comunidades autónomas donde se ubiquen los distintos puntos de suministro, y serán estas autoridades las que aprueben las propuesta de las compañías.

En los planes aprobados por las administraciones se establecerá, entre otras cosas, el número de equipos que se instalarán en cada periodo y el procedimiento para la comunicación de los distribuidores a los consumidores de la obligación que tienen éstos de instalar los equipos y de las opciones de que disponen.

Una vez aprobados dichos planes por las comunidades, deberán ser remitidos al Ministerio de Industria y a la CNE. El cumplimiento de los planes aprobados tendrá carácter vinculante, de modo que las empresas distribuidoras no podrán incumplirlo.

Antes de que transcurran tres meses desde la finalización de cada uno de los periodos en que se divide el plan de sustitución, las empresas distribuidoras deberán enviar tanto a las administraciones autonómicas como al Ministerio de Industria y a la CNE un informe de evolución del trabajo de sustitución.