Economía/Energía.- Los técnicos de la CNE creen que la nueva tarifa nocturna podría comprometer la seguridad jurídica

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:28

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han expresado en un informe algunas reservas acerca de la posible falta de ajuste en aspectos relacionados con la seguridad jurídica en la normativa que introducirá cambios en la tarifa nocturna de la luz.

Fuentes del regulador energético indicaron a Europa Press que, además de las reservas expresadas acerca del principio de la seguridad jurídica, los técnicos consideran necesario que se aplique un régimen transitorio en la incorporación de la nueva tarifa nocturna.

Este informe no ha sido aprobado por el consejo de administración del regulador presidido por María Teresa Costa y, por lo tanto, no dispone por el momento del aval del órgano rector. No obstante, arroja dudas sobre una norma que entrará en vigor el 1 de julio y que ha sido considerada inconstitucional por las organizaciones de consumidores.

Las fuentes señalaron que el informe de los técnicos no hace alusiones concretas en ningún momento a la posible inconstitucionalidad de la norma, recogida en el real decreto 1634/2006, pese a apelar al principio de la seguridad jurídica, recogido en el Artículo 9.3 de la Constitución.

A partir del 1 de julio, la tarifa nocturna será sustituida por otra de discriminación horaria. Hasta el momento, los usuarios de tarifa nocturna se beneficiaban de un descuento del 55% en las 'horas valle' --entre las 23 y las 7 horas-- y sufrían una penalización del 3% durante el resto del día, considerado 'hora punta'.

Con el nuevo sistema, se amplía de ocho a catorce el número de horas 'valle' y se reduce ligeramente, al 47%, la bonificación por consumir en ese periodo, pero se obliga al usuario a contratar la máxima potencia demandada y se le aplican penalizaciones del 35% si lo hace en horas 'punta'.

Los consumidores dicen que el nuevo sistema encarecerá en cerca de 140 euros anuales a los usuarios de tarifa nocturna y, en algunos casos, podría elevar la factura en cerca del 80%.