22 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

Economía/Energía.- Trece grupos fotovoltaicos crean su propia patronal para negociar una regulación más afín

La Asociación Empresarial Fotovoltaica perseguirá rentabilidades "sanas y no especulativas", con tasas de retorno a la inversión del 8%

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Trece grupo fotovoltaicos han creado una nueva patronal del sector, la Asociación Empresarial Fotovoltaica, para hacer valer sus intereses en la negociación con el Ministerio de Industria acerca de la regulación que sustituirá a partir de septiembre a la actual.

"Queremos defender nuestros intereses en primera persona", afirmó el presidente de la organización presentada hoy, Juan Laso, durante una rueda de prensa, en la que dijo que ya han informado de su creación a Industria y que esperan incorporarse en breve como interlocutores en las negociaciones acerca de la nueva regulación.

La asociación, que representa el 70% de la inversión del sector, está integrada por Bergé Generación, BP Solar, Fotowatio, Gamesa Solar, Gestamp Solar, Guascor, Isofotón, Isoluz Corsán, OPDE, Siliken, Solarpack, Solaria y T.Solar.

Laso se resistió a explicar los motivos por los que este grupo ha iniciado su andadura al margen de ASIF, la principal patronal del sector hasta la fecha. No obstante, dejó entrever algunas diferencias, como "la reducción de primas que se está proponiendo", de cerca del 35%, a la que calificó de recorte "duro".

"No nacemos de ningún conflicto", sostuvo el presidente de la nueva organización, cuyos socios son de "afiliación única" y todos ellos han salido de ASIF para integrarse en la nueva patronal.

En todo caso, la Asociación Empresarial Fotovoltaica puso más énfasis en sus objetivos como patronal que en los aspectos que le separan de la otra gran organización empresarial. Su rasgo diferencial, sostiene, es la de representar a las empresas con un compromiso a largo plazo en el sector.

Entre sus objetivos principales figuran el de favorecer un marco regulatorio estable a cuatro años, alcanzar a medio plazo la paridad con los costes de generación del sector eléctrico, incrementar la eficiencia de la solar fotovoltaica, impulsar la calidad y convertir a España en líder mundial del sector.

La nueva patronal dice representar a empresas con inversiones acumuladas de 800 millones de euros y una capacidad de producción de 800 megavatios (MW) hasta fin de año. Además, da empleo a cerca de 5.000 trabajadores.

"SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA".

La organización se presenta como defensora de los intereses de las empresas más "punteras" y dice que su propia constitución se debe al propósito de "separar el grano de la paja" en un sector que ha crecido mucho en los últimos años y que tenía necesidad de dar "un paso adelante", afirmó Laso, que ejerce además como consejero delegado de T.Solar.

"Pensamos que el sector ha crecido tanto y tan deprisa que ha superado los moldes asociativos existentes hasta ahora", señaló antes de apelar a la importancia de adoptar esta medida ante el riesgo de que se produjese un "estancamiento y una pérdida de iniciativa".

El vicepresidente de la organización, Carlos Navarro, afirmó que en 2016 el sector podría disponer de 10.000 megavatios (MW) instalados y aportar el 4,7% de la energía primaria, así como el 11% de la generación, lo que ahorrará 26 millones de toneladas de crudo al año, cuyo valor podría rondar los 5.300 millones. "Nuestro petróleo es el Sol", afirmó.

NEGOCIACIONES CON INDUSTRIA.

La Asociación Empresarial Fotovoltaica, que espera "hablar en pocos días" con Industria acerca de la regulación que sustituya a partir de septiembre al Real Decreto 661/2007, rechaza una solución "atropellada", a pesar de la actual "incertidumbre" en el sector.

Por lo pronto, sus socios se muestran en contra de que Industria establezca un techo a la instalación de megavatios y aboga por soluciones lo más a largo plazo posibles. "Hemos asistido a propuestas y contrapropuestas, y necesitamos un marco estable a largo plazo", frente a otras empresas con proyectos "a un año", afirmó Laso.

En cuanto a las primas, está de acuerdo en la necesidad de reducirlas para lograr una "rentabilidad sana y no especulativa" que garantice al sector unas tasas de retorno del 8%, señaló el consejero delegado de T.Solar. "Sobre esta base y la base de los costes, salen los números y los planes de negocio", añadió.