Economía/Energía.-La UE adopta nuevas reglas para mejorar los flujos transfronterizos de electricidad entre sus miembros

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 21:44

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy, a raíz del gran apagón del pasado sábado, nuevas directrices para mejorar la gestión del comercio de electricidad entre países de la UE que exigen una mayor cooperación entre los responsables de las redes nacionales a la hora de adjudicar los flujos de energía transfronterizos y de gestionar los atascos en las redes de transmisión.

El Ejecutivo comunitario asegura que estas reglas facilitarán la gestión del sistema de transmisión eléctrica en la UE ya que los operadores nacionales tendrán que usar un método común para adjudicar capacidad de transmisión, considerando la red europea como si se tratara de una red única.

"El apagón del pasado sábado demostró lo importante que es la adecuada gestión de la red de transmisión de electricidad europea", dijo el comisario de Energía, Andris Piebalgs. "Estas directrices suponen un gran paso adelante en el desarrollo del mercado interior de la energía, y son un ejemplo positivo de mayor cooperación entre los reguladores", añadió.

Las directrices se adoptan días después de que el comisario Piebalgs convocara una reunión urgente del grupo de reguladores para investigar las causas del apagón. El responsable de Energía propondrá en enero un conjunto de medidas para permitir que los gestores de red nacionales trabajen juntos en un grupo con entidad legal y con capacidad de adoptar reglas operativas y de seguridad jurídicamente vinculantes. En la actualidad, los operadores de sistemas de transmisión europeos colaboran en base a acuerdos voluntarios y no tiene capacidad para imponer sus decisiones.

En las directrices, Europa está dividida en siete regiones basadas en la realidad física de la red. El sureste de Europa será la octava región que aplique las mismas reglas a través del Tratado de la Comunidad de la Energía. Este enfoque regional es, según Bruselas, un paso intermedio pragmático hacia la creación de un mercado interior plenamente integrado de la electricidad.

La transparencia es una de las prioridades de las directrices, que obligan a publicar un conjunto de datos sobre la red de transmisión, comercio de electricidad, flujos y plantas de generación con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los participantes en el mercado. Las nuevas directrices entrarán en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial.