Economía/Energía.- La UE pide a Rusia un clima "estable" para favorecer la inversión extranjera en energía

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:40

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, se reunió esta tarde con el ministro ruso de Industria, Víctor Khristenko, y le pidió un clima "estable y predecible" como "precondición" para favorecer las inversiones extranjeras en energía, según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

La UE y Rusia acordaron incrementar el diálogo sobre ésta y otras cuestiones, como la seguridad del suministro, o la cooperación energética sostenible. Para discutir estos temas se crearán durante el primer semestre de 2006 grupos de expertos especializados, que se suman a los que ya existen sobre comercio, infraestructuras, inversiones y eficiencia energética.

Piebalgs y Khristenko acordaron llevar a cabo una iniciativa conjunta entre la UE y Rusia sobre eficiencia energética con el objetivo de conseguir mayores ahorros en toda la cadena de la energía, desde la exploración a los consumidores finales. De esta manera se pretende contribuir positivamente a la seguridad de suministro y al cambio climático.

Los responsables europeo y ruso discutieron también sobre los últimos acontecimientos en materia de producción e infraestructura energéticas, y analizaron los desafíos en este campo en el contexto de la presidencia rusa del G-8. La UE pidió además a Rusia que reanude sus esfuerzos para ratificar la Carta de la Energía.