Economía/Energía.- La UE presentará a final de año una propuesta de integración energética

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:31

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció hoy que la Comisión Europea presentará a final de año "propuestas concretas en la integración del mercado" energético, con el plan solar Mediterráneo como protagonista. También destacó las redes de interconexión de gas y petróleo.

Ferrero-Waldner consideró necesarios "nuevos sistemas para garantizar la seguridad energética en el Mediterráneo" y se centró en cuatro ámbitos en los que concentrar los esfuerzos en el futuro: interconexión, desarrollo de energías limpias, infraestructuras y cooperación.

Para el desarrollo de un mercado de la energía plenamente interconectado, reconoció que se debe aplicar un marco normativo armonizado y estable, así como infraestructuras energéticas de interés común mediante la cooperación entre países y la asociación del sector público y el privado para la financiación.

Asimismo, la comisaria instó a la exploración del potencial del Mediterráneo en energía verde para abordar la seguridad energética y afrontar el cambio climático, con tecnologías como la solar y la eólica, el carbón limpio y la captura de CO2.

Sobre el cambio climático, parafraseó a Martin Luther King con la cita "Existe algo que es llegar demasiado tarde. El tiempo es sordo, y avanza sin escuchar ninguna súplica". Expuso que los cambios se están sucediendo "a una velocidad muy superior a la prevista, y la región mediterránea se verá afectada", por lo que emplazó a "actuar ya", ante el riesgo de llegar demasiado tarde.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se sumó a la argumentación de la comisaria sobre la importancia de la cooperación internacional, y afirmó que "el desafío es global, y global debe ser la respuesta". Respecto al cambio climático, recalcó el compromiso del Govern con los objetivos 20-20-20 para 2020 (peso del 20% de las renovables en la producción, reducción del 20% en las emisiones de CO2 y 20% de ahorro energético).