Economía/Energía.- Unesa advierte de que congelar tarifas eléctricas retrasará la recuperación del déficit tarifario

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 21:38

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La patronal eléctrica Unesa considera que la congelación de las tarifas de la luz propuesta por el Gobierno para el cuarto trimestre retrasará la recuperación del déficit tarifario --diferencia entre el coste de la energía y los ingresos obtenidos por las eléctricas-- y complicará el tránsito hacia un régimen no tarifario, informaron a Europa Press en fuentes de la asociación.

Estas fuentes valoran positivamente que el Gobierno haya coincidido con su criterio al reconocer en las conclusiones del proyecto de orden ministerial sobre tarifas la "realidad objetiva" de que lo más adecuado hubiera sido aplicar una subida a partir del 1 de octubre.

No obstante, ante la propuesta final de que se congelen los precios de la luz, advierten de que "a efectos prácticos" esto supondrá "un retraso en la recuperación del déficit", así como en el proceso para lograr "que la tarifa represente el 100% de los costes", lo que supone un "paso previo" para llegar "sin traumas" al final del régimen de tarifa.

Unesa entiende que la eliminación del déficit actual debería realizarse a "un ritmo más rápido", y coincide con el Ejecutivo en la importancia de concienciar a los ciudadanos acerca del ahorro energético.

Aún así, recuerda que "uno de los impulsos más reales" que se puede dar al ahorro y a la eficiencia es precisamente "que se pague la electricidad a su precio", lo que no ocurre con el régimen tarifario actual.

Unesa, junto a otros actores del sector energético, será convocada al Consejo Consultivo sobre electricidad que se celebrará antes de final de septiembre, y en el que se debatirán las medidas propuestas.

En las conclusiones del proyecto de orden ministerial sobre tarifas eléctricas remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el Ministerio de Industria reconoce que debería subir las tarifas eléctricas a partir del próximo 1 de octubre, pero propone congelarlas por una cuestión de "responsabilidad política".

Además, el departamento de Joan Clos pide en las conclusiones del proyecto que el regulador energético calcule el déficit tarifario 'ex ante' que se generará por el retraso de la subida en el cuarto trimestre, para que pueda ser descontado más adelante.