Economía/Energía.- Unesa considera que la subida de tarifas del 11,3% está "en el camino" de reflejar el coste real

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:09


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que la subida de la tarifa de la luz de un 11,3% propuesta hoy por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Ministerio de Industria está "en el camino" de que la factura refleje los costes reales de la energía, indicaron fuentes de la patrona eléctrica a Europa Press.

Pese a que la decisión del regulador sirve para "ir acortando el camino para llegar a un precio que refleje los costes reales", no es aún suficiente para acabar con el déficit tarifario, según los propios cálculos del Gobierno, señalaron las fuentes.

En todo caso, Unesa coincide con el Ejecutivo en la necesidad de que la aproximación de la tarifa a los costes reales se produzca de "forma progresiva", aunque recuerda que el proceso no debe detenerse, ya que en julio desaparecerán la tarifas para grandes consumidores y, unos meses después, la de los domésticos, que será sustituida por la tarifa de último recurso.

La posible subida de la luz en un 11% para el tercer trimestre evitará que haya "modificaciones bruscas" cuando las exigencias de liberalización de precios sean aún mayores, añaden las fuentes de Unesa, cuya valoración es aún "provisional", ya que debe ser el Ministerio de Industria el que adopte una decisión final sobre la revisión de tarifas.

En su propuesta al departamento dirigido por Miguel Sebastián, la CNE aboga por que el consumidor reciba una señal de precio real del servicio y el bien que está utilizando. Además, resalta la importancia de que no se trasladen los costes que se producen en el momento del consumo a ejercicios futuros.

Por este motivo, la CNE propone una subida de la tarifa que se corresponda con el ajuste del coste de generación. Asumido un coste de generación de 53,67 euros por megavatio hora (MWh) y reconocidas las señales actuales de precio de mercado, el regulador considera como escenario "razonable" un precio de 66,14 euros por MWh.