Economía/Energía.- Unesa pide al Gobierno un cálculo "definitivo" de los precios para evitar incertidumbres

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 21:43

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) pidió hoy al Gobierno que defina cuanto antes la normativa necesaria para el cálculo "definitivo" de los precios de la electricidad para evitar incertidumbres en el sector, explicó hoy su presidente Iñigo de Oriol.

En la presentación del balance energético de 2005, el presidente de Unesa afirmó que es necesario desarrollar una normativa para calcular estos precios con el objetivo de incentivar los contratos bilaterales y a plazo y evitar así las "incertidumbres" que podrían afectar a la seguridad del suministro.

De Oriol atribuyó las causas del aumento de los precios de la electricidad registrado en el mercado mayorista, o 'pool', al incremento del coste de los combustibles, la baja hidraulicidad del año, las paradas en las instalaciones nucleares, el coste de los derechos de emisión y las desviaciones en partidas como el régimen especial, desmarcando el sector de una supuesta manipulación de precios.

El presindente de Unesa valoró el decreto por el que se establecen las tarifas para 2005 ya que se espera que en 2006 se haga otra revisión de la tarifa media de 2006. "Está en línea con lo que venimos diciendo desde hace años, que la tarifa debe recoger los costes del sistema eléctrico y esperamos que entre la subida de enero y la revisión de julio se incluyan estos costes", dijo.

De Oriol no quiso valorar ningún aspecto de las OPA*s de Gas Natural y E.ON sobre Endesa apelando a la "neutralidad" de la asociación, si bien destacó la situación de "asimétrica" de los distintos países en relación con los diferentes niveles de apertura de los meracados y la estructura de propiedad y tamaño de las empresas.

Señaló que "todas" las fuentes energéticas son necesarias para garantizar el suministro de la electricidad, en referencia a la energía nuclear. Añadió que este tipo de energía "no debe ser excluida" y aplaudió la puesta en marcha de la mesa de diálogo sobre la energía nuclear por parte del ministerio de Industria.

Por último, el presidente de la patronal eléctrica mencionó la creación del Mercado Ibérico de Electricidad que está previsto entre a funcionar en julio de 2006, y destacó la "urgente" necesidad de un mercado a plazo.