Economía/Energía.- La Unión Africana propone que los países del continente compartan la energía para superar la crisis

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 18:43


ADDIS ABEBA, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El comisario de Infraestructuras y Energía de la Unión Africana (UA), Elham Ibrahim, propuso hoy que los países del continente compartan la energía para superar la crisis energética, que les está costando miles de millones de euros.

"Estamos fomentando enérgicamente estrategias de interconexión que puedan contribuir a que las economías crezcan más rápidamente", afirmó Ibrahim, que advirtió de que los países africanos pueden sufrir grandes pérdidas si no satisfacen sus necesidades energéticas.

"Hay un fondo común de energía para los países del sur de África y está funcionando bien; hay una interconexión entre Togo y Benín. Sólo necesitáis una organización para suministrar electricidad a más de un país", declaró Ibrahim en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

Muchas naciones africanas sufren con frecuencia cortes de electricidad que perturban el funcionamiento de las industrias y poner en peligro las inversiones pese a que el continente posee abundantes recursos solares, hídricos y para energía geotérmica, además de petróleo, gas y carbón. Según la Agencia Internacional de la Energía, entre 2007 y 2030 la demanda energética en África se incrementará en 150.000 megavatios.

El Banco Mundial dijo este año que cada región africana debería plantearse crear su propio fondo común de energía para reducir los costes a medida que aumenta la demanda. El Fondo Común de Energía del África Austral (SAPP, por sus siglas en inglés) es el más activo del continente.

Sudáfrica es un importante exportador dentro del SAPP, pero otros países como Zambia y Mozambique exportan sus excedentes energéticos a naciones en las que éstos escasean, como Zimbabue y Namibia.

Entre otros planes figura una línea eléctrica entre Zimbabue, Botsuana, Namibia y Zambia para que se transmitan en la región 600 megavatios adicionales. Se espera que la línea Zizabona esté lista para el último trimestre de 2010.

La mayoría de los países africanos, como Etiopía y Sudán, están trabajando en bloques regionales de comercio con el fin de desarrollar una infraestructura y unos planes energéticos conjuntos.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

Ibrahim sugirió que los proyectos hidroeléctricos de Etiopía se conecten con Kenia, Sudán, Uganda y Egipto. Etiopía está construyendo cinco presas para producir energía eléctrica y espera convertirse en exportador de electricidad dentro de diez años.

En opinión del comisario de Infraestructuras y Energía de la Unión Africana, la energía hidroeléctrica y los fondos comunes de energía son estrategias paralelas. "El potencial para la energía hidroeléctrica es realmente muy alto", dijo desde su oficina de Addis Abeba.

El río Congo, destacó Ibrahim, tiene un gran potencial que puede cubrir las necesidades de África, y Sudáfrica está trabajando con República Democrática del Congo para construir presas en este último país.