26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 13 de abril de 2010

    Economía/Energía.- Venezuela asegura que ya exporta 460.000 barriles diarios de crudo a China

    CARACAS, 13 Abr. (Reuters/EP) -

    Venezuela vende actualmente más de 460.000 barriles diarios de crudo a China, aseguró este lunes el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, quien defiende el aumento en la venta de petróleo al país asiático como una forma de reducir la dependencia económica de Estados Unidos.

    Según los datos aportados por Ramírez, Venezuela ha aumentado sus exportaciones de petróleo a China en un 21 por ciento respecto al mes de abril del pasado año. "Hoy día estamos vendiendo más de 460.000 barriles por día a China (y) estamos construyendo en conjunto una refinería en China", señaló Ramírez en una entrevista con la cadena estatal Venezolana de Televisión.

    La meta del Gobierno del presidente Hugo Chávez es llegar a mandar un millón de barriles diarios al país asiático para finales de 2010. En abril de 2009, según el Ejecutivo de Venezuela, el país latinoamericano exportaba 380.000 barriles a China cada día; pero de acuerdo con los datos de aduanas del Gobierno chino, Pekín recibió unos 130.000.

    Como parte de su gira por América Latina, el presidente chino, Hu Jintao, realizará esta semana una visita a Venezuela en la que previsiblemente firmará nuevos acuerdos energéticos y económicos.

    Caracas ha ido reduciendo en los últimos años sus ventas de crudo a Washington, que en enero se ubicaron en 827.000 barriles diarios, un tercio menos que en el mismo mes del año previo, según cifras de la Agencia de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.