10 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Economía/Energía.- La Xunta recurrirá la ley del sector eléctrico que otorga al Estado competencias sobre red primaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, adelantó hoy que el Consello tratará mañana la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo único, puntos 8 y 9, de la Ley 17/2007 de 4 de julio, del sector eléctrico por desplazar al Estado competencias sobre la red primaria.

Esta norma modifica la Ley 54/1997 de 27 de noviembre para adaptarla a los dispuesto en la directiva europea 2003/54/CE sobre las normas comunes del mercado interior de la electricidad.

En declaraciones a Radio Líder recogidas por Europa Press, Quintana explicó que los cambios introducidos no respetan el esquema constitucional y estatutario de distribución de competencias en materia de energía eléctrica al desplazar hacia el Estado la autorización de todas las instalaciones de transporte primario.

Tanto en la Constitución como en el Estatuto se establece con carácter exclusivo el criterio de territorialidad como criterio distribuidor de competencias. En este sentido, la principal novedad que introduce la Ley 17/2007 en el cambio del artículo 3.2a) de la 54/1997 es atribuir a la Administración General del Estado esta competencia, por lo que sólo mantiene el criterio de la territorialidad para el transporte secundario y la distribución.

Por otra parte, Anxo Quintana se mostró totalmente a favor de esta medida, ya que "en democracia la transparencia nunca puede ser mala y la realidad en democracia nunca se puede esconder". No obstante, matizó que habrá que negociar como se comunicarán porque él desea "que la fotografía no se haga en blanco y negro, sino en color, con todos los matices".

Así, expuso que no vale sólo con que se diga los impuestos que se pagan al Estado en Galicia, sino que hay que conocer también, por ejemplo, "lo que cotizan todas las empresas gallegas que tienen su domicilio fiscal en Madrid". "La balanza fiscal tiene que servir para que sepamos todos los impuestos que los gallegos pagamos al Estado en Galicia y también cuál es el flujo económico del Estado hacia nuestro país", indicó.

SIN MIEDO A LAS BALANZAS FISCALES.

Además, recordó que en el último dato que se conoce, del año 2006, el Estado ingresó en Galicia por los impuestos de sus ciudadanos más de 7.000 millones de euros y ese mismo año transfirió a esta comunidad, para sufragar las competencias básicas que Galicia ha asumido, poco más de 5.000". "Por lo tanto, no le tengamos miedo a la realidad, no tengamos esa idea de que somos un país pobre, de que sólo podemos vivir de la caridad del Estado", subrayó.

En cuanto al modelo de financiación, Anxo Quintana defendió un cambio de sistema y apostó por uno en el que "Galicia pueda tener mayor autonomía fiscal y mayor suficiencia financiera". También aseguró que esta comunidad pedirá un período transitorio para que tenga derecho, "no por caridad, sino por derecho, a participar en un fondo de compensación interterritorial que sufrague el déficit histórico que padece".