Economía/Enregía.- CC.OO. rechaza el nuevo ERE planteado por Grupo Alonso y advierte de un cierre encubierto

Descarga de carbón
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 10:32

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CC.OO. en Castilla y León ha expresado su "total rechazo" al nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Grupo Alonso que afectará durante un periodo de seis meses a casi 140 trabajadores del Pozo Calderón y del Lavadero en la localidad de Villablino (León), lo que eleva a 2.000 el número de trabajadores de los grupos Alonso y Viloria en esta situación.

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la Federación de Industria de CC.OO. ha instado al Grupo Alonso a que plantee en la negociación del expediente la mejora de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores afectados y proponga soluciones de futuro.

A su juicio, la medida del Grupo Alonso causa sorpresa al afectar tan sólo a la minería de interior y únicamente a la ubicada en la provincia de León, "lo cual pone en duda el compromiso que el empresario dice mantener con esta tierra".

En todo caso, la Federación de Industria de CC.OO. ha avisado de que los movimientos emprendidos por este grupo pueden formar parte de una estrategia encaminada al "cierre encubierto" de los pozos leoneses.

Por su parte, la Federación considera que, en el actual contexto minero, se dan las circunstancias que "requieren imperiosamente" la intervención del Estado en el sector. "Sobre todo, después de las recientes declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmando que los pozos de carbón constituyen una reserva estratégica de interés general para el país", continúa el sindicato en este escrito. Este sindicato le ha instado a ser consecuente y disponer las medidas adecuadas para preservar tal situación.

Finalmente, la Federación de Industria de CC.OO. ha exigido la urgente convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Carbón así como la puesta en marcha del almacenamiento estratégico del carbón con carácter indefinido. En cuanto al reglamento europeo, la apuesta de CC.OO. pasa por una normativa más allá de 2020 que vincule las ayudas al funcionamiento y no al cierre.