25 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Economía.- Facua advierte de que el "tarifazo" eléctrico llegará, y pide a Industria que cuente con los consumidores

La federación ve "grave" que la sustitución de contadores se financie con el cobro de un alquiler por los aparatos

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) califica de "correcta" la propuesta del Ministerio de Industria de subir el precio de la luz un 3,3% en enero, pero advierte de que el "tarifazo va a llegar", y critica al departamento de Joan Clos por dejar de lado a los consumidores y no haber mantenido ninguna reunión con la asociación en toda la legislatura.

Un portavoz de Facua indicó a Europa Press que la principal preocupación de la federación es qué pasara tras las elecciones, cuando el nuevo Ejecutivo tenga que afrontar la liberalización de precios y la tarifa de último recurso.

Para la organización, el "tarifazo" llegará y lo hará bien a través de una orden ministerial antes de julio de 2008, cuando se liberalicen las tarifas industriales, o bien después de ese momento, a través de incrementos en el precio de la energía ofrecido por las eléctricas.

"No acabamos de saber cuál será el futuro tarifario", denuncia Facua, que lamenta el desconocimiento acerca de la tarifa de último recurso, a la que podrá acogerse el 40% de los usuarios, y la "falta de diálogo" con las organizaciones de consumidores. "Hay muchas incógnitas", añade.

La federación critica además que Industria asuma un plazo de sustitución de diez años de los contadores antiguos de electricidad por otros con capacidad de discriminación horaria, y califica de "grave" que el plan de reemplazo se financie a través del cobro de alquileres a los consumidores.

Por último, lamenta que se hable mucho del coste que las eléctricas asumirán por esta operación sin recordar el dinero que las compañías se han ahorrado con la falta de revisión de contadores antiguos, y el que se ahorrarán en operarios gracias a que los nuevos aparatos transmitirán la información directamente, sin necesidad de que se visite a los clientes para comprobar el consumo.