Economía.- Facua y OCU tachan de coyuntural la congelación de tarifas eléctricas y temen "una gran subida" a medio plazo

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 19:43

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificaron de "tranquilizadora y correcta" la decisión del Gobierno de congelar para el segundo trimestre del año las tarifas eléctricas, aunque pidieron "mayor transparencia" en esta materia y advirtieron sobre "una gran subida a corto o medio plazo".

Así, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, aseguró en declaraciones a Europa Press que la decisión de Industria es "una medida coyuntural que tranquiliza de cara a la gran subida de tarifas que habrá a corto o medio plazo".

Sánchez se cuestionó si será el Gobierno quien "autorice la gran subida que piden las eléctricas o si va a dejar que sean las eléctricas las que decidan en un mercado liberalizado".

Además, Facua pidió una mayor participación de las asociaciones de usuarios en la toma de decisiones sobre el futuro del sector energético.

Por su parte, OCU calificó de "correcta" la decisión del Gobierno de mantener sin cambios las tarifas eléctricas en el segundo trimestre del año, ya que al afectar a un producto considerado básico supone "un respiro" para los consumidores.

MAYOR TRANSPARENCIA.

De todas maneras, la portavoz de OCU, Iliana Izverniceanu, pidió al Gobierno y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "una mayor transparencia" en el tema de las tarifas eléctricas, así como que "no se hagan subidas injustificadas".

El Ministerio de Industria ha decidido congelar para el segundo trimestre del año las tarifas eléctricas, cuya revisión, de haberse efectuado, habría entrado en vigor el 1 de abril, confirmaron fuentes del departamento a Europa Press.

La decisión de mantener el precio de la luz se produce tres meses después de que el Gobierno aplicara una subida del 3,3% tanto para los consumidores domésticos como para los industriales, que entró en vigor el 1 de enero.

Como parte del mecanismo de revisión del precio de la luz, Industria remite una propuesta a la CNE, que elabora un informe con el que el Gobierno realiza la orden ministerial definitiva.

El procedimiento seguido hasta ahora cambiará a partir del 1 de julio, cuando sea el propio regulador energético el organismo encargado de elaborar la propuesta de revisión de tarifas, que se enviará a Industria para que tome la decisión final.