Economía.- Francia defiende el soterramiento de la interconexión eléctrica para limitar el impacto medioambiental

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 22:15

PARIS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, ha propuesto al Gobierno español el soterramiento de toda la línea de alta tensión de la interconexión eléctrica hispano-francesa entre Baixas y Santa Llogaia, una solución que permitirá "limitar al máximo" el impacto medioambiental, según explica el Ministerio en un comunicado.

Las partes implicadas en el proyecto se reunieron hoy de nuevo en Perpiñán, en presencia del coordinador europeo, Mario Monti, y Francia ha defendido los "efectos positivos" que el refuerzo de la interconexión tendrá en materia de seguridad de las redes, de explotación de los potenciales de las energías renovables intermitentes, como la eólica, de optimización del parque de producción eléctrica de Francia y España, de emisiones de CO2 y de precio de la electricidad para empresas y hogares.

No obstante, el ministro galo puso de relieve la dificultad que representa franquear un obstáculo natural como los Pirineos, unido al carácter peculiar de este territorio, con la proximidad de enclaves emblemáticos como el monte Canigou, visibles desde toda la planicie del Roussillon, que sólo puede llevar, a juicio del Ministerio francés, a la adopción de una solución "excepcional" para esta interconexión transfronteriza.

Así, y siguiendo la opinión de Mario Monti, Jean-Louis Borloo ha propuesto a su homólogo español recomendar conjuntamente la opción del soterramiento de toda la línea para limitar al máximo el impacto medioambiental.

Borloo también ha pedido al prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de los Pirineos Orientales, organizar en las próximas semanas una reunión de trabajo centrada básicamente en identificar el trazado más apropiado y las condiciones prácticas para poner en marcha la solución técnica.

"Gracias al diálogo franco y sincero de estos últimos meses entre las diferentes partes, llegamos a una solución de compromiso que me parece óptima. Apoyo claramente la propuesta de Mario Monti de soterrar totalmente la línea", declaró Borloo. "Francia respetará sus compromisos respecto a España y la Unión Europea, preservando los destacables parajes de los Pirineos", añadió.